Ir al contenido principal

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

 La labor conjunta en la conservación de especies vulnerables no se puede realizar desde un solo sector de la sociedad. Precisamente por ello, a principio de año, la Fundación Palma Aquarium inicio una campaña con las cofradías de pescadores de las Islas Baleares para compartir, solicitar colaboración y hacer un esfuerzo común en favor del mar Balear. Esta campaña forma parte de una acción de la alianza “Petits Taurons – Acció Stellaris”.

Pescadores Cala Ratjada
Pescadores Cala Ratjada

Palma de Mallorca, a 7 de marzo de 2024

La campaña se está llevando a cabo durante el primer trimestre del año 2024 y fruto ya de las primeras visitas a los pescadores ha sido la obtención de un ejemplar juvenil de alitán para seguir avanzando en el proyecto. Este ejemplar macho juvenil fue pescado accidentalmente en un trasmallo y en la actualidad está recuperándose en las instalaciones de Palma Aquarium para después pasar a formar parte de un programa de reproducción en un medio artificial controlado con el fin de conseguir crías para introducirlas en el mar y así incidir en el incremento de la población.

Hasta la fecha se han introducido 61 ejemplares en varias zonas de la isla de Mallorca.

Existen 3 centros de reproducción dentro del proyecto “Petits Taurons – Acció Stellaris” y una alianza de trabajo de 8 entidades, tanto públicas como privadas y ONG: Save the Med, Shark Med, Mallorca Preservation Fund, Iniciativa Pequeñas Islas Mediterráneas, Marilles Foundation, Fundación Palma Aquarium, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural y Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Una vez más se pone de manifiesto que la labor vinculada es más sólida y se avanza más en el propósito, en este caso de preservación y protección de la fauna marina.

Queremos agradecer la disposición absoluta de los pescadores que son los primeros interesados en trabajar por y para la conservación de especies marinas, así como sus hábitats. Sin los pescadores este y otros muchos esfuerzos de conservación no se podrían llevar a cabo. Palma Aquarium agradece a los pescadores y sus familias mediante un calendario de visitas al parque marino que incluye una visita guiada describiendo los proyectos en los cuales contribuyen los pescadores de las Islas Baleares.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

El Oceanogràfic es el único acuario español y de los pocos del mundo en exhibir la medusa gigante del Mediterráneo