Ir al contenido principal

El Oceanogràfic es el único acuario español y de los pocos del mundo en exhibir la medusa gigante del Mediterráneo

La medusa de barril (Rhizostoma luteum) puede llegar a pesar 40 kilos y alcanza los dos metros de largo

Rhizostoma luteum

Valencia, 31 de marzo de 2024 –

El Oceanogràfic de Valencia ha comenzado a exhibir una de las medusas más grandes que habitan en el Mar Mediterráneo: la medusa de barril (Rhizostoma luteum). Una especie de cnidario que puede superar el medio metro de diámetro, alcanzar los 40 kilos y llegar a medir dos metros de longitud.

Con ello, el acuario valenciano se convierte en el primero y el único de España, y uno de los pocos del mundo, en mantener y presentar esta especie en un medio controlado.

El Oceanogràfic recibió los pólipos -las primeras etapas del ciclo de vida de las medusas- del acuario de Biarritz (Francia) gracias a la colaboración que existe entre ambas instituciones. Cuando los pólipos crecen, se convierten en las medusas que ahora se exhiben en uno de los acuarios del centro marino de Valencia.

Para Mario Roche, conservador de peces e invertebrados del Oceanogràfic, “esta es una oportunidad única para acercar a nuestros visitantes la belleza y la rareza de una de las medusas más imponentes, una especie además muy delicada y difícil de mantener en entornos controlados”.

El público que se acerque a la instalación de Mediterráneo del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències podrá disfrutar de la belleza de la medusa de barril y aprender sobre su papel en el ecosistema marino.

Una medusa de color dorado

Es fácilmente reconocible a simple vista y presenta unos grandes tentáculos que se asemejan a la forma de los barriles, de ahí su nombre común.

La especie se describió en 1827 y no volvió a identificarse otro ejemplar hasta el año 2012, cuando se avistó en aguas del Mar de Alborán.

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), ubicado en Puerto Real (Cádiz) fue el primero en aislar pólipos de la medusa de barril.

Esta medusa se caracteriza por ser un microecosistema. Es decir, puede albergar a diferentes especies tanto sobre como dentro de ella. Es, además, una de las pocas que mantiene a sus larvas hasta que las libera en un ambiente propicio.

El término “luteum” de su nombre científico (Rhizostoma luteum) proviene del latín y significa “amarillo”, haciendo referencia a su distintivo color dorado, que lo distingue de otras especies de medusas.

La medusa de barril está presente en el Mar Mediterráneo y también se ha observado en aguas del Atlántico Oriental. Es una especie muy llamativa cuando aparece en las costas y su avistamiento ha aumentado en los últimos años.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega