Ir al contenido principal

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”

La pequeña chimpancé evoluciona muy favorablemente y supone un halo de esperanza para su familia y para todo el equipo del parque que ha elegido el nombre de Cala, que expresa “fortaleza”. La subespecie Pan troglodytes verus, se encuentra en peligro crítico de extinción y los BIOPARC de Valencia y Fuengirola albergan el grupo más numeroso de España.

chimpancés - madre y cría

Valencia, 12 de marzo de 2024.- Los nombres nos acompañan siempre y, en esta ocasión, se ha querido que simbolizara algo muy especial. El equipo de cuidado animal de BIOPARC Valencia se siente muy unido con los animales que tienen a su cargo y se esfuerza cada día por aportarles el máximo bienestar. Con la idea de esa unión y ese esfuerzo han decidido un precioso nombre para una maravillosa criatura y así, la chimpancé nacida a finales de enero se llamará Cala, que quiere decir “fortaleza”. Por el momento la pequeña crece fuerte y sana con todas las atenciones de su madre Noelia, su evolución está siendo muy positiva y su presencia supone cada día una alegría.

Los BIOPARC de Valencia y Fuengirola albergan el grupo más numeroso de España de la subespecie Pan troglodytes verus, que se encuentra en peligro crítico de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La familia del parque valenciano es un ejemplo de cohesión y comportamiento de estos grandes primates. Juntos han afrontado la reciente pérdida de una de las crías y ahora la prioridad es seguir el ciclo vital donde la recién nacida Cala y el pequeño Djibril son la esperanza para su especie. El grupo conformado por el macho Moreno y cinco hembras, las hermanas Eva, Natalia y Noelia, a las que se unieron Malin y Py, es muy importante para el programa de conservación internacional en el que participa BIOPARC. El objetivo de este proyecto común de reproducción controlada es garantizar la supervivencia de la especie, especialmente prioritaria dada la peligrosa tendencia decreciente de los chimpancés en África.

Ante el deterioro del medioambiente, los BIOPARC acercan la naturaleza amenazada para concienciar a la sociedad hacia su conservación. Contemplar las conductas y los instintos de las distintas especies es la mejor oportunidad para emocionar y despertar el sentimiento de protección hacia toda esta rica diversidad biológica en peligro de desaparecer. Al mismo tiempo, es fundamental actuar sobre los hábitats de origen para frenar su deterioro. En ese sentido, el ámbito de acción de la Fundación BIOPARC es la preservación in situ en los denominados puntos calientes de la biodiversidad colaborando con entidades e instituciones de prestigio.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

El Oceanogràfic es el único acuario español y de los pocos del mundo en exhibir la medusa gigante del Mediterráneo