Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm introduce un nuevo grupo de lagartos collar para promover su conservación

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha incorporado un nuevo grupo de crías de lagartos collar (Chlamydosaurus kingii) con el objetivo de promover la conservación a través de la reproducción de esta especie, que se encuentra amenazada y en vías de desaparición. El grupo contará con un macho y tres hembras con el que se tratará de lograr la reproducción de la especie dentro de dos años, momento en el que las crías llegarán a su etapa reproductiva.

Lagartos collar crias
Los lagartos se mostrarán a los visitantes en un habitáculo de grandes dimensiones en el interior del restaurante Terraceratops, que está ambientado en el periodo Jurásico. La morfología de estos animales recuerda al dilophosaurus. Los lagartos collar reciben precisamente ese nombre debido al collar de tejido que abre cuando se siente amenazado. Esta parte de su cuerpo, situada detrás de su cabeza y sobre su lomo, puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro. Cuando este lagarto percibe una situación de peligro expande el collar en forma de abanico al mismo tiempo que abre la boca emitiendo un sonido silbante.

Ambos mecanismos de defensa le permiten ahuyentar a sus depredadores. En caso de que no funcione esta técnica, el lagarto dispone de otra estrategia de huida en la que huye velozmente impulsado por las dos patas hasta que alcanza el árbol más próximo al que se encarama. Su cuerpo puede medir unos 50 centímetros en los ejemplares australianos, y algo menos en los de Nueva Guinea.

Las hembras no tienen una vida muy longeva, de apenas siete u ocho años. La madurez reproductiva la alcanzan entre el año y medio y los dos años. Una vez grávida deposita entre ocho y 15 huevos que eclosionan cuando trascurre un periodo de tres meses. Las crías nacen totalmente independientes y, como su abanico es tan pequeño, desarrollan un sistema de camuflaje que les permite parecerse a las tonalidades de los troncos y así pasar desapercibidas para los depredadores.

Esta especie es endémica de Australia y Nueva Guinea y, en la actualidad, está amenazada debido a la presión que ejercen los gatos salvajes en ambas zonas geográficas, donde se estima que matan cerca de dos millones de animales nativos al año, entre los que se encuentran estos lagartos y otras especies.

Acerca de Terra Natura Benidorm
Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al ocio familiar que cuenta con una colección de más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (50 de ellas en peligro de extinción). Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega