Ir al contenido principal

Bioparc Valencia celebra el Día internacional del buitre

España es el santuario de Europa y el principal enclave mundial para la protección de estos colosos del cielo que se encuentran en peligro de extinción. Su supervivencia es vital para el mantenimiento de los ecosistemas y para la salud, al evitar la transmisión de zoonosis. El parque valenciano alberga 5 de las 11 especies africanas y este fin de semana hace un llamamiento a su conservación.

Buitre leonado

Valencia, 2 de septiembre de 2022.- Algunas especies animales tienen socialmente “mala fama” y esto las ha llevado a ser perseguidas y maltratadas. Entre ellas, los buitres estarían entre las más afectadas, bien sea por su condición de carroñeros o porque no cumplen con lo que algunos identifican con un “canon de belleza”. La realidad es que los buitres son absolutamente fundamentales para la protección de la biodiversidad, para promover la fortaleza de los ecosistemas, así como velar por la salud en general al evitar la propagación de enfermedades zoonóticas. Por este motivo, BIOPARC Valencia se suma a la conmemoración del Día Internacional del Buitre que se celebra cada primer sábado de septiembre para llamar la atención sobre la necesidad de preservar estas aves que se encuentran en peligro de extinción.

A nivel mundial, España es el territorio más importante para la protección de los buitres, siendo el hogar de más del 90% de estas majestuosas aves de toda Europa. De las 23 especies de buitres que existen, 16 están en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En el continente africano viven 11 especies, 5 de las cuales pueden verse en BIOPARC: dorsiblanco (Gyps africanus), cabeza blanca (Trigonoceps occipitalis), leonado (Gyps fulvus), palmero (Gypohierax angolensis) y encapuchado (Necrosyrtes monachus); las 3 primeras se encuentran en peligro crítico de extinción.

Estas aves necrófagas han demostrado su relevancia como un efectivo “servicio de limpieza” pues al alimentarse de restos de animales eliminan también peligrosos residuos orgánicos como el ántrax que, de otra forma, podrían transmitirse a otros animales y a las personas. De la misma forma, su acción es muy positiva en la lucha contra el cambio climático al reducir los gases de efecto invernadero. España es el santuario europeo para los buitres, pues del total de individuos, acoge el 96% de leonados, el 98% de negros, el 82% de alimoches y el 66% de quebrantahuesos. De ahí, la responsabilidad que debemos asumir en su cuidado. Pero también cabe destacar los últimos datos que hacen referencia a su aportación a la economía de nuestro país, al estimar que anualmente engullen unas 9.000 toneladas de carroña, lo que equivaldría a 1,5 millones de euros.

Su principal amenaza proviene de las intervenciones humanas. La proliferación de parques eólicos provoca numerosas colisiones y también se producen muertes al ingerir animales contaminados. Especialmente preocupante es el envenenamiento por diclofenaco, un medicamento antinflamatorio utilizado en veterinaria que provocó un auténtico desastre medioambiental en la India y que ha causado alguna muerte en España. Las medidas para su protección son esperanzadoras y en la última década se han incrementado las poblaciones en la península Ibérica, si bien a nivel internacional resulta imperioso clamar por su conservación. 

BIOPARC mantiene su compromiso con el bienestar animal y con la preservación de la biodiversidad y entre las actividades gratuitas que ofrece todos los días merece especial atención la Exhibición Educativa “El ciclo de la vida”. Este fin de semana se hará referencia a la celebración del Día internacional del buitre mientras se contempla en el cielo del singular anfiteatro del parque el vuelo de estos colosos.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para PortAventura 2022

¿Dónde comprar entradas con descuento 2x1 en PortAventura?

¿Cómo conseguir descuentos para Halloween en Parque Warner 2022?

Descuentos para Parque Warner 2022