Ir al contenido principal

Nace en Bioparc Valencia un dik-dik, el antílope más pequeño de África

Es la segunda cría de esta especie, fruto del esfuerzo del parque valenciano en el programa internacional para su conservación. Se necesita la piel de un solo dik-dik de Kirk para fabricar un único guante, por lo que es víctima de la caza y se encuentra en la lista roja de especies amenazadas. 
Dik Dik de Kirk
Dik Dik de Kirk recién nacido en BIOPARC Valencia

Valencia, 30 de septiembre de 2022 .- La maravillosa biodiversidad de nuestro planeta no deja de sorprendernos, en esta ocasión, con especies que parecen salidas de un cuento de hadas, como el dik-dik. El objetivo de BIOPARC es velar por la preservación de la naturaleza y con este fin participa en cerca de 50 programas internacionales de reproducción de especies en peligro de extinción. Fruto de una de estas acciones conservacionistas ha nacido en el parque valenciano la segunda cría de Dik-dik de Kirk (Madoqua kirkii) . El recién nacido permanece estos días en el recinto interior bajo los cuidados de sus abnegados progenitores y la supervisión del equipo técnico de BIOPARC, para garantizar su máximo bienestar. 

Estos antílopes son los más pequeños de África, en el caso del dik-dik de Kirk , con un tamaño entre 55-72 cm de largo, 30-40 cm de altura y un peso inferior al kilo: entre 560-680 gr. las hembras y 725-795 gr. los machos. Su valiosa piel se utiliza para confeccionar guantes y se encuentran amenazados por la caza, puesto que un único guante requiere un animal entero, algo realmente sobrecogedor. Pese a que en estos momentos su población es estable, están incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

En esta especie monógama, la “familia” está formada por el macho que llegó de Montpellier (Francia), la hembra de Landau (Alemania) y la nueva cría, de la que todavía se desconoce el sexo. La joven hembra que nació en abril de 2020 durante el confinamiento por la pandemia, como ocurre en la naturaleza al llegar a la edad adulta dejó de convivir con sus progenitores y se trasladará a otro parque para contribuir al programa de conservación de su especie. En BIOPARC Valencia habitan un recinto multiespecie realmente especial del bosque ecuatorial que comparten con los duiker rojo de Natal, los bongos orientales y las grullas coronadas cuellinegras . Su aspecto es verdaderamente tierno y su coloración va del gris amarillento al marrón rojizo en su espalda y del gris al blanco en su vientre. Únicamente los machos presentan cuernos y una característica muy distintiva del dik-dik de Kirk es que su hocico que presenta una particular elongación a modo de probóscide.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”