Ir al contenido principal

El Zoo de Madrid celebra en septiembre el Mes del Panda Gigante, coincidiendo con el primer cumpleaños de los gemelos You You y Jiu Jiu

Los sábados 10, 17 y 24 de septiembre, se ofrecerán actividades educativas para toda la familia y un homenaje a los abuelos, con precio especial para los mayores de 65.

Pandas zoo aquarium

Madrid, 9 de septiembre de 2022. En el año de celebración del 50 aniversario del Zoo de Madrid y con los gemelos de panda gigante You You y Jiu Jiu como protagonistas al cumplir su primer año de vida (6/9/2021), septiembre se dedicará al Mes del Panda Gigante con una programación especial los sábados 10, 17 y 24 de septiembre, de 12 a 18 horas.

Como apertura simbólica a esta especie emblemática vinculada a la historia del Zoo, el próximo sábado 10 de septiembre, se ofrecerá una bienvenida especial, a las 11 horas, para celebrar el cumpleaños de toda la familia panda y desde las 12 horas, inaugurar las actividades y talleres educativos para la familia que se repetirán los sábados 17 y 24 de septiembre, en la Plaza de Chu Lin.

Dentro de esta programación, se contemplan charlas educativas y encuentros con sus cuidadores en las que se mostrarán en directo las curiosidades de la especie, sus cuidados y alimentación. Talleres pintacaras y elaboración de manualidades de bambú como recuerdo de esta celebración se llevarán a cabo en la zona de pandas, hasta las 18 horas.

Por otra parte, como homenaje a los abuelos que forman parte de la historia del Zoo en su 50 aniversario, todos los mayores de 65 años se podrán beneficiar de un descuento del 50% en el precio de tarifa senior de taquilla*, los sábados 10, 17 y 24 de septiembre de 2022.

Los gemelos Jou Jou y Jiu Jiu cumplen un año

Los pequeños panda han sido los protagonistas del 50 aniversario del Zoo desde su nacimiento, hace ya un año, como foco de repercusión internacional en medios de comunicación de todo el mundo, desde China a Estados Unidos y Europa. Su apadrinamiento por el alcalde de Madrid al cumplir 3 meses y su posterior presentación en pradera, el pasado mes de marzo, en un acto presidido por S.M. la reina Doña Sofía, el embajador de la República Popular China, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid, ha sido otros de los momentos estrella de este aniversario en el que los gemelos panda han acaparado todas las portadas.

Desde entonces, su evolución ha sido vertiginosa y de apenas 200 gramos han pasado a los 30 kilos al cumplir su primer año de vida en el que ya comen sus primeras hojas de bambú y no paran de jugar entre ambos, poniendo a prueba la paciencia de su madre.

El dato curioso, la fecha de nacimiento de los pandas, siempre coincide.

Curiosamente, todos los nacimientos de pandas gigantes en Madrid se han producido entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre. Parece ser que las condiciones climáticas influyen en el momento en el que la hembra de panda elige la implantación del embrión más propicia para el desarrollo y supervivencia de la cría, lo que se conoce como implantación retardada siendo la duración de la gestación muy variable con un margen que puede oscilar entre los 85 y 185 días. De ahí, la complejidad reproductiva de esta especie clasificada en estado Vulnerable, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La colaboración científica con expertos en inseminación desde que llegó la actual pareja de pandas, Hua Zui Ba y Bing Xing, en 2007, ha permitido el éxito del nacimiento de 6 crías, siempre nacidas entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre: los gemelos Po y De De (7/9/2010), Xing Bao (30/8/2013), Chulina (30/8/2016) y los gemelos de un año, You You y Jiu Jiu (6/9/2021).

Una tradición histórica que se viene conmemorando en el Zoo de Madrid desde el famoso Chu Lin, el primer panda que nació en Occidente (4/9/1982) y que, este año, coincide además con el 40 aniversario de su nacimiento.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Situado en el pulmón de la ciudad, Zoo de Madrid fue inaugurado el 23 de junio de 1972 en el entorno de la Casa de Campo. Actualmente, cuenta con cerca de 1300 ejemplares de 333 especies en un recorrido de 22 hectáreas distribuido por continentes. En el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), participa en 63 programas de conservación de especies en peligro de extinción como el rinoceronte blanco e indio, las nutrias gigantes del Amazonas, el orangután de Borneo, el gorila de costa o el águila imperial, entre otros.

MES DEL PANDA en el Zoo de Madrid, septiembre 2022.

  •  Apertura de bienvenida, sábado 10 de septiembre, a partir de las 11.00 h., entrada al parque.
  • Actividades educativas, sábados de septiembre (10, 17 y 24 de septiembre), plaza de Chu Lin.

12:00-12:30 h. Charla educativa / Encuentro con cuidador.

12:30-13:30 h. Taller pintacaras panda.

13:30-14:00 h. Charla educativa / Encuentro con cuidador.

15:30-16:30 h. Taller pintacaras panda.

16:30-17:00 h. Charla educativa / Encuentro con cuidador.

17:00-18:00 h. Manualidades pandas. Llévate un bonito recuerdo de tu día en el Zoo.

*PROMO ABUELOS (+ 65 años). 50% de descuento sobre la tarifa senior 20,75€, solo en taquillas. Válida exclusivamente para los sábados 10, 17 y 24 de septiembre 2022.

Exposición 50 aniversario, recorrido zona europea. A través de 45 imágenes, desde 1972 hasta nuestros días, y en colaboración con la agencia EFE, se pretende acercar al público los hitos más destacados que han hecho evolucionar al Zoo como centro de conservación a lo largo de su historia dando a conocer algunos de los proyectos de investigación, conservación y educación. ¡Hasta el 31 de octubre!

Estación de Metro Casa de Campo, ¡Al Zoo, mejor en Metro! Aprovecha para visitar las 23 espectaculares fotos artísticas de animales que cubren los andenes y el vestíbulo de esta estación de la Línea 5 relacionados con proyectos de conservación en la naturaleza que se llevan a cabo en el Zoo, en colaboración con el Suburbano en nuestro compromiso con el medio ambiente, como antesala de tu visita al Parque.

Otras actividades con reserva (consultar información y tarifas): 11 de septiembre, de 11 a 14 h. Taller en familia “Panda y compañía”. https://www.zoomadrid.com/educacion/campamentos/talleres-en-familia

CURIOSIDADES SOBRE PANDAS

  • Fechas de cumpleaños de la familia panda ¡En las mismas fechas!

Hua Zui Ba (16/09/2003) y el macho Bing Xing (01/09/2000) llegaron al Zoo procedentes de la Base de cría de panda gigante de Chengdu en 2007. Crías:

7 de septiembre 2010. Po y De De.

30 de agosto 2013, Xing Bao.

30 de agosto 2016, Chulina.

6 septiembre 2021. You You y Jiu Jiu.

  • Los pandas actuales ¡No están emparentados con Chu Lin!

Los primeros pandas llegaron a Madrid el 28 de diciembre de 1978, tras el primer viaje oficial de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a China, cuando encomendaron al Zoo de Madrid el cuidado de la primera pareja de pandas, la hembra Shao Shao y el macho Chang Chang. Shao Shao fue la madre de Chu Lin, 4 septiembre 1982.

Tras la muerte del famoso Chu Lin, el 29 de abril de 1996, el Zoo de Madrid estuvo sin pandas hasta 2007, cuando se formaliza el acuerdo de colaboración con la Asociación de Parques Zoológicos de China para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes con la pareja procedente de la Base de Chengdu.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa

Descuentos para Terra Mítica 2024