Ir al contenido principal

El Aquarium del Zoo Madrid cumple 20 años

Su inauguración, el 16 de mayo de 1.995, le convirtió en el primer acuario marino tropical español de sus características. Desde entonces, ha sido un referente en el mantenimiento y cría de corales en cautividad y la incorporación de especies amenazadas.

Madrid, 12 de mayo de 2015.- El próximo 16 de mayo, el Aquarium del Zoo de Madrid cumple veinte años y lo hace rindiendo homenaje a su fauna más representativa. Tiburones toro, nodriza, gris, el mero gigante o especies en peligro crítico como la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) son tan sólo algunos de los protagonistas que los internautas podrán conocer más de cerca a través de un microsite virtual, alojado en la nueva web del Zoo, que ha sido diseñado especialmente para la ocasión y con el que se pretenden conmemorar sus dos décadas de existencia.

La historia del Aquarium comienza cuando abre sus puertas el 16 de mayo de 1.995 como  primer acuario marino tropical de España especializado en fauna del Indopacífico. Desde entonces, su aportación al mundo de la conservación con destacados hitos en el mantenimiento, manejo y reproducción de especies amenazadas no han dejado de repetirse a lo largo de los años. Uno de los acontecimientos más destacados se producía en mayo de 2.002 al lograr con éxito la reproducción en cautividad de 11 crías de tiburón gris (Carcharhinus plumbeus). Hasta entonces, únicamente dos acuarios en todo el mundo  lo habían conseguido. Dos años después, en 2.004, cuatro crías de tiburón gris nacerían de nuevo en Madrid.

La reproducción de caballitos de mar (Hippocampus borboniensi), tiburones martillo o la incorporación de especies amenazadas como la tortugas carey, verde o boba, el mero gigante o la llegada de la impresionante hembra de tiburón toro Morgana forman parte de este afán conservacionista en el que una de sus labores más destacadas se ha centrado en la cría de corales en cautividad. La especial complejidad de su manejo y mantenimiento han hecho posible que visitantes de todo el mundo puedan acercarse a contemplar su valiosa colección viva de corales formada por más de 1300 individuos de 55 especies diferentes.

El Aquarium del Zoo de Madrid que, en la actualidad, cuenta con más de más de 2.300 individuos de 300 especies diferentes a lo largo de 30 acuarios con un volumen total de dos millón de litros de agua ha apostado, en este vigésimo aniversario, por la incorporación de energías más eficientes en sus zonas técnicas y acuarios para ofrecer al visitante una mayor sensación de inmersión a lo largo de un fantástico viaje submarino desde las cálidas playas de arena del Indo-Pacifico al mar abierto hasta adentrarse en las profundidades del océano pasando por los impresionantes arrecifes de coral.

Nueva web del Zoo y microsite sobre el Aquarium
Como homenaje virtual a este vigésimo aniversario del Aquarium un microsite marino, alojado en la nueva web del Zoo, permitirá a los internautas descubrir algunas de sus especies más fascinantes y descubrir la belleza que habita en cálidas aguas a través de una espectacular galería de fotos y vídeos en alta resolución.

Este microsite acuático que contribuirá a mejorar la experiencia interactiva del visitante coincide con el nuevo diseño de la web de Zoo Aquarium de Madrid en la que el diseño responsive para dispositivos móviles y la posibilidad de consultar sus contenidos en  castellano e inglés ofrecerán al visitante una experiencia más intuitiva y visual combinando así las nuevas tecnologías con los veinte años de historia del Aquarium.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”