Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm realiza por primera vez una inseminación artificial a una hembra de león asiático

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha realizado, por primera vez en sus instalaciones, la inseminación artificial de una hembra de león asiático (Panthera leo persica), llamada Jasdom. Jasdom tiene 12 años y convive desde 2007 con el macho de su misma especie, Bala, de 10 años de edad. La hembra procedía de un zoológico de Inglaterra y el macho de un parque de Francia. Nunca han tenido problemas de salud y su estado físico ha sido siempre bueno en ambos casos.

inseminación artificial a una hembra de león asiático
A pesar de ello, ha sido imposible que en este largo periodo de tiempo Jasdom se haya podido quedar preñada. Uno de los objetivos del equipo de expertos del parque era formar una pareja reproductora de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción para fomentar así la conservación de esta especie. Los cuidadores han observado en estos años que el macho había montado a la hembra cuando entraba en celo, pero nunca ha llegado a fecundarla.

Después de llevar a cabo distintas pruebas en ambos animales, finalmente los veterinarios han tenido que dar el siguiente paso para alcanzar el objetivo de tener crías de esta especie, que ha consistido en efectuar una inseminación artificial. Para ello, se han puesto en contacto con el doctor Frank Goeritz del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research, que también es miembro de un grupo alemán de veterinarios especializados en reproducción asistida de fauna salvaje.

Tras sincronizar la agenda del doctor Goeritz con el celo de Jasdom se ha preparado todo para proceder a la inseminación artificial de la leona. La intervención se ha iniciado con la anestesia del macho para extraerle el semen mediante el proceso de eletroeyaculación y analizarlo. Seguido se ha procedido a anestesiar a la hembra para inseminarla con la muestra extraída al macho.

Antes de completar este paso, se ha confirmado con una imagen ecográfica que la hembra estaba en el momento de celo óptimo para proceder a la inseminación. Mediante una sonda guiada ecográficamente se ha introducido el semen del león hasta el útero de Jasdom. Para concluir la operación, se ha administrado una dosis de hormonas a la hembra con el fin de estimular su ovulación.

Tanto al macho como a la hembra se les ha realizado un minucioso examen ecográfico del sistema reproductor y excretor, así como se ha tomado muestras de sangre para comprobar su estado general. Ambos animales se han recuperado perfectamente de las anestesias y ya han vuelto a su rutina habitual. El proceso ha durado en total cuatro horas y en él ha sido necesaria la intervención de un equipo formado por 10 personas. Los expertos esperan ahora que la intervención dé sus frutos y Jasdom esté preñada, algo que comprobarán mediante un análisis hormonal en las próximas semanas.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

Más de 3.000 visitantes acuden al estreno de la 21ª temporada de Sendaviva