Ir al contenido principal

Este domingo todos comprometidos con la conservación de la Jirafa en BIOPARC Valencia

El 21 de junio se celebra el Día internacional de la Jirafa bajo el lema: "La noche más larga para el animal con el cuello más largo”.
Actividades lúdico formativas y captación de fondos para salvar una especie que en la naturaleza desciende hasta un 65% en menos de 20 años.

Valencia, 18 de junio de 2015.- Este domingo, 21 de junio, el mundo entero celebra el Día Internacional de la Jirafa bajo el lema: “La noche más larga para el animal con el cuello más largo”. La jirafa (Giraffa camelopardalis) es la imagen de África en el mundo, es una de las 3 especies animales más identificadas con este continente junto con el elefante y el hipopótamo. Vive en 21 países y en 7 ya se ha extinguido. 

En 1998 el número total estimado por la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) era de 140.000 individuos y, tan sólo 15 años después, en 2013 quedan menos de 80.000 individuos. En la actualidad existen nueve subespecies de jirafa reconocidas en África y cada una habita en distintas zonas geográficas de este continente. 

Las jirafas también son importantes porque producen cambios en el hábitat y el paisaje. Abren áreas y promueven el crecimiento de nuevo forraje para sí mismas y otros animales salvajes lo que las convierte en agentes críticos para la conservación de la BIODIVERSIDAD del planeta.

Muchas de las amenazas que sufren surgen por los conflictos y la competencia por los recursos con los hombres y su ganado. La degradación y destrucción del hábitat está causada por el aumento de la agricultura, el pastoreo y la tala incontrolada para el uso maderero y para combustibles. Es decir, somos los hombres quienes las agredimos y quienes debemos colaborar en su preservación.
Algunas de las subespecies de jirafa tienen unas poblaciones muy escasas y están en peligro de extinción. Una de ellas es la que habita en BIOPARC Valencia: la jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), también conocida como Baringo, que se distribuye por el norte de Uganda y el centro-oeste de Kenia y de la que quedan menos de 1.000 individuos en libertad. En 2010 esta subespecie fue clasificada como amenazada por la Lista Roja de la UICN y su conservación es considerada de alta importancia. La buena noticia sobre su preservación son los esfuerzos por reintroducir un pequeño número de estas jirafas en su área de distribución original en una isla del lago Baringo, en Kenya, que han demostrado ser un éxito.

BIOPARC Valencia comprometido con la concienciación y sensibilización por el medio ambiente ha querido este domingo compartir con sus visitantes el compromiso con la conservación de esta especie emblemática de África y por ello ha preparado una serie de actividades para los más pequeños como el juego “Al rescate de las jirafas”; el taller de máscaras de jirafa; y la charla especial sobre esta especie, donde jugando puedan conocerlas mejor y se conciencien de la necesidad de preservarlas. 
Además, todos los visitantes del domingo tendrán la oportunidad de colaborar en un proyecto de conservación de jirafas en el que participa la Fundación BIOPARC denominado OPERACIÓN TWIGA. Podrán donar en una divertida hucha tipo embudo "funnel" donde sus monedas giran hasta coger velocidad. Con esta donación podrán sentirse participes en su conservación, máxime cuando este domingo la entrada tiene un precio único de 15 euros. 

BIOPARC Valencia ha querido aportar a dicho proyecto la recaudación de la Carrera en Manada celebrada el pasado domingo y así los más de 1.600 participantes también saben que han puesto su "granito de arena" por proteger la Biodiversidad.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades