Ir al contenido principal

Zoo Aquarium de Madrid celebra el Día Mundial de la Jirafa

El próximo domingo 21, a las 13 h., una charla de concienciación acercará al público las amenazas a las que se enfrentan las 9 subespecies existentes en el mundo cuya población se ha visto reducida en más de un 65% en las dos últimas décadas.

Madrid, 18 de junio de 2015.- El próximo 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, Zoo Aquarium de Madrid dedicará el día más largo del año al animal de cuello más extenso con motivo del Día Mundial de la jirafa (World Giraffe Day). Esta iniciativa de la Fundación para la Conservación de la Jirafa (GCF, Giraffe Conservation Foundation) a la que se suma el Zoo de Madrid, por segundo año consecutivo, pretende apoyar los esfuerzos conservacionistas puestos en marcha desde GCF para actuar frente al alarmante descenso de esta gran especie que, en los últimos 30 años, se ha extinguido en siete países africanos.

Según cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1.998, se estimaba un censo total de jirafas en África de 140.000 ejemplares, sin embargo, la progresiva destrucción y fragmentación de su hábitat por la colonización humana, la caza furtiva, la transmisión de enfermedades por la cercanía de ganado doméstico y el impacto de conflictos civiles están aislando su población y frenando el flujo genético reproductivo que les está llevando a su progresiva desaparición y problemas endogámicos. Estas graves amenazas han reducido, en la actualidad, la población de las nueve subespecies existentes en el continente africano a tan sólo 80.000 ejemplares en libertad y 1.200, en instituciones zoológicas de todo el mundo.

Jornada educativa para conocer a la familia de jirafas de Rothschild
Para concienciar sobre estas amenazas, con motivo del Día Internacional de la Jirafa, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá a sus visitantes una charla educativa especial, a las 13 horas en la pradera africana, junto a la instalación suricatas, para dar a conocer su difícil situación y ayudar a preservar su hábitat apoyando así la labor que Giraffe Conservation Foundation está desarrollando en los 21 países de África subsahariana para controlar y proteger su población.

Esta jornada educativa de concienciación, el próximo 21 de junio, permitirá conocer además al grupo familiar de jirafas de Rothschild (Giraffe camelopardalis rothschildi) de Zoo Aquarium de Madrid, una de las dos de las subespecies más amenazadas del planeta junto a la jirafa de África Occidental,  en la que este año se centran los esfuerzos de conservación de Operación Twiga, un proyecto específico de GCF con el que se pretende obtener financiación para asegurar su futuro sostenible en el Parque Nacional de Murchison Falls, en Uganda, donde el descubrimiento de yacimientos petrolíferos está amenazando su supervivencia.

En la actualidad, se estima que la población de Rothschild, catalogada en peligro (EN) según la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2.010, tan sólo alcanza los 1.100 ejemplares en estado salvaje y menos de 450, en instituciones zoológicas de todo el mundo.

Nacimientos históricos de Rothschild en Madrid
Los primeros nacimientos de las jirafas de Rothschild en Zoo Aquarium de Madrid se produjeron el 8 de abril y el 5 de junio de 2.012, respectivamente. Dos años después, en 2.014, se repetirían estos hitos destacados en el campo de conservación zoológica como una contribución directa a su preservación a través del Programa Europeo de Cría (EEP) del que participa Zoo Aquarium de Madrid como miembro de EAZA y en el marco de colaboración de la Fundación Parques Reunidos.

Actualmente, el grupo familiar de jirafas de Rothschild del Zoo está formado por cinco ejemplares: las dos hembras adultas, Mica y Tatú; las dos hijas de Mica, Malaki  (5 de junio de 2.012) y Kenia (20 de abril de 2.014) y Masai, hijo de Tatú (15 de abril de 2.014).

Masai y Kenia, las dos crías que el pasado mes de abril cumplieron su primer año de vida, ya alcanzan los tres metros de longitud y los 300 kilos frente a los 60 kilos y 170 centímetros que pesaron al nacer. Este fin de semana será una buena ocasión para admirar el rápido crecimiento que han experimentado en los últimos meses y rendir homenaje a su especie.

Particularidades sobre su alimentación y muestra de enriquecimiento.
La celebración del Día Mundial de la Jirafa servirá para aprender y conocer de primera mano algunas de las particularidades de su alimentación en la sesión especial de enriquecimiento que sus cuidadores mostrarán al público durante la charla de concienciación que se desarrollará, a las 13 horas, en la pradera africana (frente a la pradera sudamericana). Las jirafas desempeñan un importante papel en la naturaleza como promotores del crecimiento del nuevo forraje, a través del ramoneo, facilitando además la dispersión de las semillas de las acacias, uno de sus árboles favoritos.

Esta imponente especie megaherbívora dotada de un gran corazón, de casi 11 kilos, una altura prodigiosa que puede alcanzar los seis metros y el cuello más extenso del reino animal, de dos metros de longitud, recibirá con la llegada oficial del verano este homenaje especial dedicado a uno de los habitantes del continente africano que reclaman nuestra protección.

DÍA MUNDIAL DE LA JIRAFA 2.015
13.00 h. Charla de concienciación con motivo del Día Internacional de la Jirafa y enriquecimiento especial sobre alimentación para conocer a la familia de jirafa de Rothschild.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades