Ir al contenido principal

L'Aquàrium de Barcelona habilita un tanque especial para contemplar la reproducción de las sepias

Pareja de sepias
El centro marino colabora con el “Proyecto Sepia” de la Generalitat, que pretende preservar esta especie.

Con la llegada de la primavera, L’Aquàrium de Barcelona empieza a preparar uno de los acuarios más vistosos del centro: llegan las sepias. Desde el mar Mediterráneo se instalan ejemplares con el objetivo de mostrar a los visitantes en un primer plano la reproducción de este cefalópodo.

Sin embargo, este año, la experiencia ha ido más allá, y L’Aquàrium participa en el “Proyecto sepia”, una iniciativa que pretende potenciar la reproducción de esta especie creando áreas protegidas para favorecer la eclosión de los huevos, ya sea por inmersión de ramas de árboles o por la reintroducción en jaulas de los huevos extraídos del mar a consecuencia de la pesca. El objetivo del proyecto es combinar la preservación del patrimonio natural, la dinamización de la economía local y la divulgación de los valores naturales hacia la población.

“Siempre hemos mantenido la esencia de nuestro lema, que es: Conocer para querer y querer para proteger”, afirma María José Peretó, Directora de L’Aquàrium de Barcelona. El centro marino, desde sus inicios, se ha preocupado no sólo del ocio, sino también de la divulgación y la educación.
“La colaboración con el “Proyecto sepia” se enmarca dentro de los diferentes proyectos de conservación que tenemos en L’Aquàrium. Además, hasta finales de junio, el público podrá disfrutar en vivo y en directo de los bailes de colores y pasión de las sepias”, dice María José Peretó.

L’AQUÀRIUM DE BARCELONA: 20 AÑOS CRIANDO SEPIAS
La sepia (Sepia officinalis) inicia su periodo reproductor en primavera. Es por eso que L’Aquàrium dispone de un tanque adaptado fielmente a su ecosistema, y con 340º de visión. De este modo, quién visita el centro marino puede disfrutar de un proceso romántico y muy cercano a la realidad. Desde el momento en que las sepias empiezan a nadar dentro del acuario, la escena se convierte en un espectáculo que combina amor, diversión, rivalidad y vida. Mucha vida. Sólo con el primer contacto con el agua, se festejan entre machos y hembras.

Empieza la fase de la seducción: la pareja de sepias se encuentra frente a frente, se acarician y los impulsos animales hacen que se enlacen con sus tentáculos, fecundando así a la hembra. Este procedimiento se realizará numerosas veces con otros miembros antes de que se fertilicen los huevos. Hasta 500 unidades de color negro, aproximadamente, puede poner cada ejemplar. Estos huevos tardarán en eclosionar unas semanas y de allí nacerán pequeñas sepias totalmente formadas.

EL “PROYECTO SEPIA”
A principios de abril, L’Aquàrium de Barcelona firmó un acuerdo con el Parque Natural del Montgrí, las islas Medes y el Baix Ter para enriquecer la experiencia de L’Aquàrium con las sepias. Desde entonces el centro marino de Barcelona participa en un programa de apoyo a la reproducción de este animal durante el 2016.

“Los pescadores de la zona, en especial los del área de Montgrí, se daban cuenta que muchas sepias en época de reproducción perdían los huevos. Por este motivo, ahora, en puntos concretos, se están colocando ramas de árbol especiales para que las sepias realicen la puesta de huevos y puedan eclosionar” explica el director técnico y biólogo de L’Aquàrium de Barcelona, Patrici Bultó. A partir de este fin de semana, l’Aquàrium de Barcelona colocará junto al tanque de las sepias, un vídeo explicativo del proyecto y una recreación dentro del acuario donde se podrá ver las ramas de lentisco (pistacia lentiscus) que utilizan los pescadores para que estos cefalópodos puedan hacer la puesta sin perder los huevos.” 

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya considera que L’Aquàrium de Barcelona es un centro de referencia para la divulgación de temas marinos y que con su colaboración al proyecto se mejorará el ecosistema actual.

[youtube src="cEk8gdjO_q4"/]

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades