Ir al contenido principal

Nace a la vista del público en Bioparc Valencia una gacela "extinta" en la naturaleza

  • Esta bella especie de antílope es un icono conservacionista pues ha comenzado a reintroducirse en su hábitat tras salvarla de su extinción con los proyectos de reproducción en cautividad.
  • Es el tercer nacimiento de gacela Dama o Mhorr en el parque valenciano, lo que supone un éxito para el programa de preservación en el que participa.
Valencia, 21 de febrero de 2017.- La semana pasada los visitantes de BIOPARC Valencia fueron testigos de un nacimiento muy esperado, una preciosa cría de gacela Mhorr (Nanger dama mhorr). La pequeña, que ya se sabe que es una hembra, está en proceso de aclimatación a la manada de gacelas que habitan la Sabana, compuesto por el macho, su progenitora y otras dos hembras, que también se prevé que estén preñadas. Todo el grupo llegó a Valencia con el objetivo de formar un grupo reproductor estable.

Para vigilar su crecimiento y adaptación con la manada, se mantiene en el recinto interior al que tienen acceso los adultos pues, al tratarse de una madre primeriza, la pequeña está bajo el cuidado del equipo técnico del centro que la está alimentando mediante biberones y controlando su correcta evolución. 

Esta es la tercera cría de gacela Mhorr nacida en BIOPARC Valencia, un nacimiento muy especial que impulsa la labor de conservación de esta especie en peligro de extinción que, gracias a la cooperación de diferentes instituciones, ha podido comenzar a reintroducirse en su entorno natural.

Cabe destacar la labor del visionario José Antonio Valverde pues los individuos que actualmente existen descienden de un grupo de 11 gacelas que el profesor rescató del Sahara. Conocido como “el padre de Doñana” desarrolló importantes estudios ecológicos sobre el Sahara español y diversos ecosistemas mediterráneos. Gracias a este linaje, se están desarrollando 5 iniciativas de reintroducción en Marruecos (Parque Nacional Bou-Hedma y Domaine Royal R’Mila), Senegal (Reserva de Fauna de Guembeul y Reserva de Fauna de Ferlo Norte) y Túnez (Parque Nacional de Bou Hedma).

[youtube src="TcRqcxUJto4"/]

Podemos diferenciar esta preciosa gacela del resto en la sabana por su blanco pelaje cubierto de un color castaño rojizo en su dorso, además de sus característicos cuernos en forma de “s”. Presenta largas y esbeltas patas y un largo cuello, este antílope alcanza los 70 Kg de peso siendo la mayor de las gacelas del mundo. 

[youtube src="s6GQH2yV_NU"/]

El público de BIOPARC Valencia ha tenido el “privilegio” de contemplar uno de los momentos más emocionantes que ofrece la naturaleza, como es el parto y los primeros momentos de vida de un animal. Además en febrero BIOPARC Valencia conmemora 9 años de amor por la naturaleza en su aniversario y lo hace ofreciendo al precio único de 38+1 euros el pase anual B! y las entradas de todos los sábados y domingos y también el 27 y 28 a 18+1 euros. Un interesante precio y un compromiso del visitante que con ese +1 euro se involucra en la Conservación in situ a través de Fundación BIOPARC.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades