Ir al contenido principal

Nacen dos tigresas de Bengala en Terra Natura Benidorm

  • Las crías están siendo amamantadas de forma manual por los cuidadores del parque
  • El complejo acoge el sábado la celebración del ‘cumple mes’ Neu y Pluja
Comienza el año con nuevos miembros en la familia de tigres de Bengala de Terra Natura Benidorm. Durante el intenso temporal de frío que se registró el pasado 20 de enero, se produjo el nacimiento de dos hembras de esta especie que han sido bautizadas como Neu y Pluja, en referencia a las extremas condiciones meteorológicas que se registraron la noche del alumbramiento.

Las crías están siendo amamantadas y monitorizadas por el equipo de Terra Natura Benidorm en el espacio higienizado veterinario del complejo, ya que durante las primeras horas tras el nacimiento los cuidadores constataron que la madre las había rechazado y el intenso frío estaba poniendo en peligro la supervivencia de los cachorros. Al no existir leche maternizada de tigre, se las alimenta de forma manual con una mezcla de leche maternizada para perro y para gato enriquecida con otros compuestos vitamínicos y aceites, con el objetivo de reproducir lo más fielmente posible la composición proteica y grasa de la leche materna de tigre.

Los padres de Neu y Pluja, llamados Shana y Rajiv, llegaron a Terra Natura Benidorm, junto a sus tres cachorros macho, procedentes de Francia en noviembre de 2015, en una cesión a través de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Según han calculado los veterinarios, la cópula entre la pareja tuvo lugar a primeros de noviembre de 2016, ya que los embarazos en esta especie tienen una duración aproximada de 16 semanas.

“Al no haber emancipado Shana a los cachorros de la camada anterior, es poco habitual que la hembra deje al macho aparearse con ella, de ahí que no se esperaba un nacimiento en el parque”, han explicado los cuidadores. Sin embargo, el parto transcurrió con normalidad en el cobijo interior durante una de las noches más gélidas del invierno, el pasado 20 de enero. Por la mañana, el equipo de Terra Natura Benidorm encontró a la madre junto a los cachorros y avisaron inmediatamente a la veterinaria, que decidió intervenir tras observar el comportamiento esquivo de la madre y varios intentos por llamar su atención sobre sus crías.

El tigre de Bengala es una especie protegida de felino asiático, según el acuerdo internacional CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que padece una despiadada presión por causa del furtivismo, el tráfico ilegal de pieles y ejemplares, y  la brutal destrucción que padecen las selvas en el sudeste asiático, de donde es originario. En la actualidad existen menos de 2.500 tigres en estado salvaje por estas causas. Destaca también que la tasa de mortalidad de los tigres jóvenes en libertad es extremadamente alta: menos de la mitad de ellos sobrevive a los dos años de vida, tanto por la amenaza humana, como por no obtener suficiente alimento de su madre, o por convertirse en presas de otros animales que hay en la naturaleza.

Aunque las pequeñas Neu y Pluja son muy parecidas, se diferencian bien por su carácter y tamaño. Mientras Neu es más tranquila y engorda más deprisa; Pluja se pasa el día rugiendo y pesa medio kilo menos que su hermana. Durante sus primeras cuatro semanas de vida, su actividad es similar a la de los bebés humanos y consiste básicamente en comer y dormir.

[youtube src="K4FkPinVUV0"/]

Presentación oficial y celebración del "Cumplemes"

Sábado, 18 de febrero.
Presentación a los visitantes de Terra Natura Benidorm de las dos tigresas y acto de apadrinamiento de las crías por parte de Marta Álvarez, concursante de la segunda edición de Masterchef Junior, imagen de ‘Mamá me lo cómo todo’, empresa dedicada a elaborar juguetes para fomentar hábitos de alimentación saludables en niños. Bimbo colaborará en este día ofreciendo una degustación de pastelitos “Tigretón” a los visitantes, haciendo un simpático guiño hacia los cachorros de tigre.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades