Archivo del blog

Este sábado Bioparc Valencia celebra el Día Mundial de la Jirafa

Compatir:
  • El 21 de junio, el día más largo, se dedica internacionalmente al animal del cuello más largo, la jirafa.
  • El número de jirafas en África ha descendido un 40% en los últimos 30 años y ha desaparecido de siete países: Burkina Faso, Eritrea, Guinea, Malawi, Mauritania, Nigeria y Senegal. 
Jirafas en la Sabana Bioparc
Valencia, 22 de junio de 2018. La jirafa, la especie más alta del mundo, está bajo una gran presión en algunas de las zonas centrales de África oriental, central y occidental y ha sido recientemente clasificada como Vulnerable a la extinción en la tristemente conocida Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. El número de individuos de jirafa en África se han desplomado un 40% en los últimos 30 años y se estima que quedan menos de 100.000 jirafas en libertad en todo el Continente.

El día 21 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la Jirafa. Es un evento anual iniciado por la Fundación para la conservación de las jirafas (GCF) para dar a conocer el animal con el cuello más largo en el día más largo del año. El objetivo es llamar la atención sobre esta especie, una de las más reconocidas imágenes de África en el mundo y, al mismo tiempo, uno de los grandes mamíferos más olvidados pues su descenso poblacional progresivo pasa desapercibido. La caza furtiva de elefantes y rinocerontes ha eclipsado los problemas de las jirafas en la última década que, de hecho, ha desaparecido de siete países: Burkina Faso, Eritrea, Guinea, Malawi, Mauritania, Nigeria y Senegal.

BIOPARC Valencia, comprometido con la concienciación y sensibilización por el medio ambiente, ha querido realizar una programación muy especial para este sábado con actividades donde los participantes podrán conocer a cada uno de los individuos del grupo de 9 jirafas que habita en la sabana de BIOPARC, todo ello desde las 11,30 a las 14 horas. De la mano de un personaje de ficción, Dalia Kivinjari, los especialistas del Departamento de Educación del parque ofrecerán una programación principalmente pensada para compartir en familia y que nos acerque de modo lúdico al mundo de esta amenazada especie y una de las preferidas por muchos niños y niñas. 

Algunas de las subespecies de jirafa tienen unas poblaciones muy escasas. Una de ellas es la que habita en BIOPARC Valencia y cabe destacar la importante participación del parque valenciano en los programas internacionales de conservación “EEP”. Sus principales amenazas siguen siendo la pérdida de su hábitat, los conflictos bélicos, la caza ilegal y los cambios ecológicos. El grupo de 9 jirafas que pueden contemplarse en la recreación de la sabana de BIOPARC lo forma un macho, Julio, tres hembras adultas, Zora, Che y Bulería, y cinco hembras nacidas en Valencia, África, Sahira, Kenia, Lluna y May, la pequeña que el pasado mes de mayo cumplió un año.
Compatir:

Artículos de interés

Comentarios:

0 comentarios: