Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm celebra el Día Mundial del Rinoceronte alertando sobre su estado crítico de conservación

 El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm alerta sobre la situación crítica de conservación en la que se encuentran los rinocerontes, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Rinoceronte que se conmemora de manera anual cada 22 de septiembre. El equipo de educadores del parque realizará una serie de charlas divulgativas sobre la conservación de estos animales desde hoy y hasta el fin de semana para concienciar al público de los problemas y amenazas que sufren las poblaciones de esta especie.

Rinoceronte Indio de Terra Natura

El rinoceronte indio está en peligro de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y otras subespecies se encuentran en estado muy grave de conservación. Las principales amenazas a las que se ven sujetas las poblaciones de esta especie son la caza furtiva y la pérdida de su hábitat natural. En determinadas sociedades, sigue existiendo la falsa y errónea creencia de que el polvo extraído de sus cuernos produce efectos medicinales o afrodisiacos, lo que provoca su caza furtiva.

Terra Natura Benidorm se ha consolidado como centro de referencia en España para el cuidado, manejo y conservación del rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), ya que es el primer y único centro zoológico del país que ha conseguido el nacimiento de dos crías de rinoceronte asiático en sus instalaciones. Los nacimientos se produjeron en el año 2012 con la llegada de Shusto y en 2019 con la pequeña cría, llamada Duna.

El parque ha participado en diversos estudios de carácter internacional. Uno de ellos fue un estudio sobre el grado de bienestar de estos animales a través del análisis de sus niveles de cortisol. También participa en la elaboración de un banco genético para estudiar su genealogía, en un proyecto internacional sobre el microbioma de los rinocerontes y en proyecto Rhino 2020.

Los ejemplares que habitan en Terra Natura están entrenados para realizar determinadas rutinas que permiten a los cuidadores realizar exploraciones con seguridad y sin necesidad de someterlos a sedaciones o anestesias, tales como la revisión de patas para prevenir dolorosas heridas en la planta y la extracción de sangre. Estos animales tienen buen carácter, si bien Shiwa es más tranquila y Nisha más nerviosa. Duna es muy espabilada y le gusta mordisquear las orejas de Nisha, favoreciendo inconscientemente la aparición de vínculos grupales. Como buen bebé, se muestra brusca y obstinada cuando quiere algo, pero corre a esconderse bajo las patas de Shiwa, su madre, cuando algo la asusta.

El equipo de cuidadores del centro benidormense revisa a diario el bienestar físico del grupo de rinocerontes y controla la ingesta de alimento, para que la dieta sea variada y equilibrada, previniendo así problemas digestivos. De manera semanal se les revisan las patas. El vínculo con sus cuidadores es muy estrecho. Conocer y saber interpretar los cambios de comportamiento sirven para detectar preventivamente posibles problemas de salud y facilita su manejo a pesar de ser un animal de gran tamaño, siendo una de las especies terrestres más grandes del mundo.

La piel de los rinocerontes es muy gruesa a la par que sensible, y les protege de depredadores, pero no así de los mosquitos o los rayos del sol, ante los que están indefensos. Es por eso por lo que les encantan los baños de barro, para protegerse de ello, a modo de protector solar o repelente de insectos. Es una piel muy sensible.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”