Ir al contenido principal

Un nuevo macho de koala llega a Zoo Aquarium de Madrid

El ejemplar, procedente del Zoo alemán de Duisburg, formará parte del único grupo reproductor de esta especie que se puede visitar en España.

koala de Zoo Aquarium de Madrid

Madrid, 11 de septiembre de 2.014. Un vuelo de Airberlín procedente de Dusseldorf llegaba ayer al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un pasajero muy especial. A bordo de un transportín, como un viajero más, llegaba Kuna, “hoja verde” en lengua aborigen, el nuevo koala (Phascolarctos cinereus) macho de Zoo Aquarium de Madrid que se ha convertido, desde hoy, en el compañero de Caloundra y Bengero, una hembra y un macho de 13 y 11 años, respectivamente.

En su primer día de adaptación, Kuna, que cumplirá 10 años el próximo 22 de septiembre, ha estado acompañado en todo momento por una de sus cuidadoras del Zoo de Duisburg y un equipo de Zoo Aquarium de Madrid formado por conservación, veterinaria y sus nuevos cuidadores, todos ellos expectantes ante la reacción del koala en su primera toma de contacto. Su aparición no se hacía esperar tras el viaje al asomar su cabeza, tranquilo y relajado, para observar su nuevo entorno e, inmediatamente después, trepar hasta una de las ramas de su dormitorio interior para olfatear y degustar las primeras hojas de eucalipto.

Habrá que esperar aún para que el público pueda conocer a Kuna, ya que durante estas primeras semanas, permanecerá en un espacio privado para facilitar su adaptación inicial donde recuperará el ritmo habitual de sueño de un koala, de unas 20 horas/diarias, en un entorno acondicionado a una temperatura constante de entre 20-25ºC. Transcurrido ese tiempo, dispondrá de su propio dormitorio exterior junto a los de Caloundra y Bengero. Estos pequeños herbívoros arborícolas suelen convivir en solitario y desarrollan escasa actividad durante el día, por ello, como nuevo macho reproductor del grupo, únicamente entrará en contacto con la hembra durante los celos habituales que se producen en primavera y verano.

Los sibaritas del eucalipto
En estos primeros días, el recién llegado no sólo gozará de mucha tranquilidad sino también de la más selecta alimentación a base de una dieta exclusiva de hasta 15 variedades de eucalipto fresco transportadas especialmente desde Huelva, de forma semanal. Los koalas, auténticos sibaritas arborícolas, se muestran muy exigentes a la hora de elegir la especie vegetal de eucalipto, según el día. Por ello, en su propia instalación de Zoo Aquarium de Madrid cuentan con almacén frigorífico donde se almacena el exclusivo manjar que se les coloca con esmero en los árboles. Durante las cuatro horas escasas que permanecen despiertos, estiran lentamente su brazo, seleccionan las hojas, las olisquean y finalmente, las mastican hasta convertirlas en papilla.

Únicos ejemplares españoles
En mayo de 2.001, llegaban los primeros ejemplares de koala a España procedentes de San Diego. Su conservación, en Zoo Aquarium de Madrid, se enmarca en el programa de cría europeo del que, actualmente, forman parte 37 ejemplares repartidos en parques zoológicos de Alemania, Reino Unido, Portugal, Austria, Francia, Bélgica y España.

En las próximas semanas, una vez transcurrido el periodo de adaptación, el público podrá conocer a Kuna en su dormitorio exterior, el nuevo macho de Zoo Aquarium de Madrid que, a partir de ahora, formará parte del grupo reproductor de koalas junto a Caloundra y Bengero.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades