Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm advierte sobre los efectos nocivos del diclofenaco en la población de buitres

  • El parque organiza una campaña de sensibilización para conmemorar el día internacional del buitre que se celebra este sábado
Los expertos de Terra Natura Benidorm han mostrado su preocupación ante la reciente aprobación por parte de España e Italia del uso veterinario de diclofenaco debido a los efectos nocivos que este fármaco genera en la supervivencia de la población de buitres y águilas. Con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad el parque de naturaleza y animales se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Buitre, que se celebra el próximo sábado 6 de septiembre.

La aplicación del diclofenaco en el ganado provoca la muerte de las águilas y buitres que se alimentan del los cadáveres de las reses. Este antiinflamatorio produce insuficiencia renal en los buitres hasta su fallecimiento. Se estima que en La India y Pakistán este fármaco ha sido el causante de la desaparición de casi el 98% de los buitres antes de ser prohibido. Los profesionales del parque han organizado una serie de actividades y charlas centradas en esta problemática que se llevarán a cabo durante esta semana.
Buitre en Terra Natura Benidorm
Buitre alimentado por su cuidador en Terra Natura Benidorm

Los expertos del complejo aclaran que solo en la Península Ibérica habitan entre el 70% y el 90% de las poblaciones europeas de buitres. Estas aves se alimentan de animales muertos, por lo que desempeñan un papel fundamental dentro de la conservación de un ecosistema y además eliminan el vector de transmisión de enfermedades infecciosas como la rabia o el ántrax. De ahí, que su protección resulte esencial para mantener los ecosistemas de montaña europeos.

Aparte del uso del diclofenaco, existen otras amenazas para esta especie como el envenenamiento ilegal, la falta de disponibilidad de alimento y las colisiones en parques eólicos y líneas de alta tensión que ponen en riesgo la incipiente recuperación de algunas poblaciones de buitres en el territorio europeo. El aislamiento de muchas poblaciones reproductoras y la baja tasa de natalidad de estos animales dificultan aun más su supervivencia a largo plazo.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades