Un pez de la era de los dinosaurios en Bioparc

El esturión, un pez de la era de los dinosaurios, en BIOPARC

El esturión
BIOPARC acoge 4 ejemplares de esturión con el fin de dar a conocer el atractivo de esta primitiva especie y concienciar sobre la preservación de la misma en su estado salvaje. Podemos contemplarlos en la ría del hábitat de chimpancés del parque valenciano.

Valencia 27 de julio de 2016. BIOPARC Valencia acoge, con el fin de dar a conocer el atractivo de esta primitiva especie, cuatro ejemplares de esturión siberiano procedentes de el Acuario Fluvial de Zaragoza, donde se alojan más de 120 especies distintas de fauna fluvial característica de los ríos Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y Ebro.

Estos esturiones tienen nueve años de edad, miden entre 1.10 y 1.40 metros y pesan de 3,5 a 5 kilos cada uno. Llegaron a BIOPARC en el mes de abril y, tras pasar su periodo de aclimatación, se incorporaron a su recinto exterior en la ría de los chimpancés, donde cuentan con las condicones adecuadas para su máximo bienestar. Son alimentados cuatro días a la semana, con mejillón, calamar, pescado, carne picada y huevo duro.

El esturión siberiano (Acipenser baerii) es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae. Su existencia data desde la época de los dinosaurios donde podían alcanzar los 7,5 metros de longitud. Poseen un cuerpo primitivo alargado y estrecho de sección pentagonal, que carece de escamas y tiene el cuerpo provisto de cinco hileras de placas óseas, de hocico alargado con barbillones en la parte inferior y con boca protráctil y sin dientes.   

Los esturiones estuvieron considerados como los peces de mayor longevidad, pudiendo vivir hasta 100 años, pero en la actualidad su explotación los ha conducido a una situación crítica estando incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como "amenazado" (EN). Su hábitat reside en las aguas dulces y marinas del hemisferio norte donde crecen y se desplazan hasta los ríos para desovar en la época de reproducción, mientras que otras pasan toda su vida en agua dulce.

La reproducción del esturión siberiano es complicada debido a que las hembras no ovulan cada año y no lo hacen al mismo tiempo. Son estas huevas, el caviar, las desecadenantes de la problemática relacionada con su extinción en estado salvaje ya que provoca su captura a gran escala.

Esta especie tambien se cría en España para la obtención de caviar y debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, ha sido incluida en el Listado Español de Especies Exóticas Invasoras.

La visibilidad y el conocimiento del esturión es clave para concienciar sobre la preservación de la biodiversidad y dar a conocer su problemática, tanto en su estado salvaje, como en su presencia en granjas de cría. Este ha sido el principal objetivo para incorporarlos a la colección animal de BIOPARC Valencia.

[youtube src="6RHIET674Jw"/]
Etiquetas:

Artículos de interés

Publicar un comentario

[blogger]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más