Ir al contenido principal

El Oceanogràfic de València ha reducido la huella de carbono un 40% en cinco años

Entre las acciones para disminuir las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera está la mejora de la eficiencia energética y la apuesta por la economía circular y descarbonizada

El acuario valenciano ha conseguido una disminución de un 59% en toneladas de Co2 procedentes del consumo energético desde 2017 y ha obtenido el sello “Calculo y Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica

Dos ciclitas frente al edificio de acceso del Oceanogràfic
Dos ciclitas frente al edificio de acceso del Oceanogràfic

València, 03 de octubre de 2022-. El Oceanogràfic de València, uno de los principales acuarios a nivel mundial y el más grande de Europa, ha conseguido reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un 40% desde 2017. Para ello, el acuario valenciano viene desarrollando una estrategia de sostenibilidad para luchar contra el cambio climático en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, centrada principalmente en el ODS 13 de acción por el clima y el ODS 14 de vida submarina.

Entre las inversiones del acuario para lograr disminuir la huella de carbono, destaca la mejora en eficiencia energética con la sustitución de equipos de climatización más eficientes o la incorporación de nuevas zonas de aparcamiento para bicicletas.

Con el fin de mejorar el bienestar de los animales y el confort climático de los visitantes, el Oceanogràfic, ubicado en la Ciutat de les Arts i les Ciències, ha instalado una enfriadora de absorción que permite completar y actualizar la tecnología de enfriamiento con un equipo más sostenible con el medio ambiente, consiguiendo disminuir el consumo eléctrico año tras año.

Además, el acuario valenciano ubicará próximamente puntos de recarga para coches eléctricos en el aparcamiento de visitantes y colocará nuevas placas solares fotovoltaicas destinadas al autoconsumo eléctrico.

Unos elementos que, además de reducir el perjuicio directo en mares y océanos, representan el modelo de economía circular y descarbonizada que el centro está implantando como referente de su estrategia sostenible.

Galardonados con el sello “Calculo y Reduzco”

El Oceanogràfic calcula y registra anualmente sus emisiones de efecto invernadero en el Ministerio para la Transición Ecológica y ha obtenido el sello “Calculo y Reduzco” al reducir la intensidad de emisión entre 2018-2020 respecto a los tres años anteriores.

La cuantificación de las emisiones de GEI es el principal indicador de la estrategia de sostenibilidad del Oceanogràfic, convirtiéndose en el segundo acuario del mundo -por detrás del Acuario de Sevilla- que certificó y registró su Huella de Carbono en sus Alcances 1, 2 y 3, y que emitió AENOR por primera vez en 2019.

La sostenibilidad como elemento transversal

La sostenibilidad en el Oceanogràfic tiene un aspecto ambiental y otro social, por lo que se trata de un elemento transversal que afecta a todas las áreas del centro.

En el ámbito ambiental, además del cálculo de la huella de carbono, son muchos los programas de conservación y reintroducción de la Fundación Oceanogràfic. Especies amenazadas que se reproducen en las instalaciones del acuario y que luego se introducen a su hábitat natural.

En el aspecto social, el objetivo del Oceanogràfic es comunicar el impacto sobre el cambio climático tanto a los cientos de miles de personas que visitan anualmente el acuario como al resto de la ciudadanía para concienciar y sensibilizar con el fin de generar cambios de actitud hacia la sostenibilidad.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades