Ir al contenido principal

Rain Forest, concesionaria de BIOPARC, refuerza el proyecto de las alquerías con una propuesta para “revivir la sedería valenciana”

Se ultiman las actuaciones preliminares necesarias para la consolidación del conjunto de las Alquerías del Rey dentro del Proyecto de Rehabilitación presentado en el Ayuntamiento de Valencia el pasado julio y que hoy se ha presentado a la Comisión de Patrimonio. Esta intervención hará que el grupo de alquerías sea un proyecto de recuperación del patrimonio histórico, cultural y ecológico de la ciudad y la Comunidad Valenciana. 

Ruta de las sedas

Valencia, 6 de octubre de 2022. – Esta mañana Rain Forest ha expuesto a la Comisión de Patrimonio Municipal para su revisión el Proyecto de Rehabilitación presentado en el Ayuntamiento de Valencia el pasado 13 de julio, último trámite previo a la aprobación que permitirá el inicio de las obras. En este sentido, la concesionaria de BIOPARC Valencia tiene intención de convertir el conjunto de las Alquerías del Rey en el vehículo de transmisión de un patrimonio histórico, cultural y ecológico escondido, olvidado en el tiempo, pero presente en la ciudad y la Comunidad Valenciana. 

Tal y como era costumbre desde la dominación musulmana de la Península, el grupo de las Alquerías del Rey volverá a revivir el cultivo y procesado de la seda en un centro que evocará el glorioso pasado de la sedería valenciana, cuando el resto del país y las grandes fábricas de Toledo se nutrían de la seda que provenía de Valencia. Pero este singular centro quiere ir más allá. Junto con la artesanía tradicional de la obtención y procesado de la seda, se mostrará la asombrosa herencia natural que llegó a través de las Rutas de la Seda hasta Valencia y que tuvo como punto de llegada y de dispersión las alquerías. 

Así, junto con las moreras, alimento de los gusanos de los que manaban las fibras mágicas de la seda, cuyas mayores plantaciones estuvieron precisamente en las fincas de estas alquerías, llegaron nuevas especies que hoy son árboles monumentales y ejemplares de la ciudad del Turia . La información de su historia, valor y localización que encontrarán en este centro se expondrá a los valencianos y turistas nuevas rutas urbanas de descubrimiento; rutas que les llevarán a conocer patrimonios de la ciudad que pasan desapercibidos para la mayoría. 

El conjunto de las Alquerías del Rey se convertirá también en el punto de partida para conocer los lugares de relevancia ecológica y medioambiental donde la historia, el comercio, los oficios y la naturaleza se dieron la mano hace más de ocho siglos y aún hoy comparten destino. El centro entrará así a formar parte del proyecto conjunto del parque, uniéndose en la labor de concienciar en la protección del medio ambiente entreteniendo, de educar a través de la emoción, de sembrar el sentimiento de respeto y protección de nuestra naturaleza y nuestra historia a través del asombro ante un patrimonio propio de tu comunidad que desde hace siglos aúna cultura,​ historia, arte y naturaleza ; algo que en BIOPARC lleva años llamando “Ocio con Causa”.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa