Archivo del blog

Medio centenar de niños y jóvenes con discapacidad mejoran su calidad de vida con la zooterapia en Terra Natura

Compatir:
La tercera edición de la Escuela de Verano Adaptada, organizada por el parque murciano y Centauro Quirón en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, finaliza con una terapia con leones marinos 

zooterapia en Terra Natura Murcia
Medio centenar de niños y jóvenes con diversidad funcional han participado este verano en la tercera edición de la Escuela de Verano Adaptada organizada por Terra Natura Murcia y Centauro Quirón. El proyecto, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, ha promovido la zooterapia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas. 

A través de actividades con perros, lémures, jirafas o leones marinos, los participantes, con edades comprendidas entre los 5 y los 30 años, han disfrutado de los beneficios que ofrece la terapia asistida con animales durante los dos meses que ha durado el programa. Seis usuarios han tenido la oportunidad de acudir becados por la Fundación Centauro Quirón. 

El acto de clausura, celebrado en Terra Natura Murcia, ha contado con la presencia del concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y la concejal de Derechos Sociales, Concepción Ruiz, junto al director del parque, Gustavo Martínez, y el gerente de Centauro Quirón, Pedro Ferrer. 

En esta última jornada, se ha desarrollado una terapia con leones marinos dentro de la piscina de Terra Natura Murcia. En esta intervención, equipos multidisciplinares de terapeutas han planificado y ejecutado una serie de ejercicios con objetivos fisioterapéuticos, psicosociales, ocupacionales y logopédicos con el fin de potenciar sus capacidades, a través de la interacción con el animal y con el medio acuático.

Las actividades de todo el programa se han celebrado en un entorno natural, propicio para fomentar valores como el respeto, la conservación, el conocimiento de la naturaleza o su propia autonomía y confianza. Los alumnos han estado acompañados en todo momento por terapeutas especializados, con una ratio de dos usuarios por terapeuta.

ESCUELA DE VERANO ADAPTADA
El proyecto de la Escuela de Verano Adaptada está dirigido a todas aquellas personas que, con alguna patología física, psíquica, sensorial, con trastornos del lenguaje, trastornos del desarrollo, enfermedad mental o con problemas de integración social, precisen un tratamiento integral que facilite su desarrollo personal, físico, cognitivo, relacional y/o social. 


Entre los objetivos que se buscan está favorecer la comunicación verbal y no verbal, así como el contacto con otras personas y animales, potenciar destrezas psicomotoras, fomentar un empleo saludable del tiempo libre en el periodo vacacional, promover el respeto y la conservación ambiental y reforzar valores individuales y grupales como habilidades sociales, asertividad, confianza, seguridad, autonomía o autoconfianza. 

Compatir:

Artículos de interés

Comentarios:

0 comentarios: