Ir al contenido principal

El equipo veterinario practica una revisión geriátrica al primer sambar que llegó a Terra Natura Benidorm

 El equipo veterinario y cuidadores del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha practicado esta mañana una revisión completa a Noel, el primer sambar (Cervus unicolor) que llegó a este espacio dedicado a la divulgación de la biodiversidad y a su conservación en el año 2006 para constituir un grupo de esta especie, que pertenece a la familia de los cérvidos.

Noel ha cumplido 15 años de edad, lo que para esta especie supone una edad bastante avanzada, ya que en estado silvestre suelen vivir alrededor de 15 años. Los cuidadores de Noel observaron que se estaban produciendo una serie de cambios en su pelaje, como la disminución del brillo de su pelo, cambios en la pigmentación, pérdida de volumen a nivel general, ligera pérdida de peso y sobrecrecimiento de las pezuñas.

Noel es uno de los animales senior del parque y estos cambios en su estado físico han motivado la decisión de realizarle un chequeo geriátrico completo. Para poder efectuar la revisión ha sido necesaria la intervención de 7 personas, ya que a la hora de realizar cualquier examen en animales salvajes de esta especie se precisa de una anestesia y traslado a zona segura donde se mantiene al animal hasta que finaliza la revisión, toma de muestras, tratamiento sintomático y posterior recuperación de la anestesia bajo vigilancia.

El tratamiento consistirá en la administración de complejos vitamínicos, desparasitación y antiinflamatorios de larga acción.

El reconocimiento veterinario de Noel ha ido enfocado a tratar al animal como un paciente geriátrico por lo que se le ha realizado una examen físico general, revisión de las boca y de las distintas piezas dentarias, extracción de una muestra de sangre y análisis coprológico para determinar el adecuado estado de salud realizando una analítica completa con hematología y bioquímica.   

Veterinarios

Cuidados geriátricos en otros animales

Los veterinarios del complejo también practican otras revisiones a los  animales más longevos   del parque como son los flamencos u ocelotes, que en este último caso han superado las expectativas de vida de esta especie que en estado silvestre pueden vivir hasta los 12 años, mientras que la pareja de ocelotes de Terra Natura Benidorm ya ha alcanzado los 18 años.

En general, a los animales más longevos del parque se les controla especialmente y administran tratamientos crónicos para dolencias acordes a su edad como puede ser la artritis con el fin de que no afecte a calidad de vida e incluso la mejore.

Con el aumento de animales de avanzada edad en el parque se instaurara un plan de geriatría aplicando una serie de medidas de prevención como chequeos frecuentes, diagnósticos preventivos específicos, así como dietas equilibradas a su avanzada edad. 

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades