Ir al contenido principal

Un león de Terra Natura Benidorm se recupera satisfactoriamente tras una operación para extirparle un tumor

Bala, un león que habita en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm desde el año 2007, se recupera satisfactoriamente después de superar con éxito la operación que se le ha practicado para extirparle una masa neoplásica que tenía ubicada en el hígado y biopsiar una muestra del tejido con el fin de tener un pronóstico.

Operación León

Hace unos meses aparecieron los primeros síntomas como vómitos y episodios de anorexia. Los veterinarios decidieron realizar una ecografía que confirmó la existencia de una masa que era compatible con un posible tumor junto al estómago, por lo que se le extrajo una muestra para su citología para determinar si se trataba de un adenocarcinoma.

El equipo veterinario que ha intervenido en la operación, formado por dos veterinarios y cuatro cuidadores especializados de Terra Natura Benidorm, y por el veterinario José Rial y el técnico Oscar Blázquez del Hospital Veterinario Marina Baixa, ha conseguido extirpar dos masas localizadas en el hígado, una de ellas de grandes dimensiones que medía en torno a los 15 centímetros y otra de un tamaño inferior.

Debido a las características del animal, para poder efectuar esta intervención en condiciones de seguridad (tanto para el ejemplar como para los profesionales veterinarios) se ha realizado en el cobijo interior de los leones, donde ha sido preciso trasladar una mesa de quirófano y una máquina de anestesia inhalatoria.

Esta operación realizada por primera vez en Terra Natura Benidorm, ha durado 4 horas. Una vez acometida la intervención, se ha devuelto al ejemplar a la instalación donde habita este animal, manteniéndolo separado del grupo de leones durante el postoperatorio y el periodo de recuperación.

La realización de esta operación ha tenido como objetivo, por un lado, determinar el alcance del tumor en este gran felino y, mediante su extirpación, alargar su esperanza de vida asegurando el máximo grado de bienestar posible del animal. Se espera conocer los resultados de la biopsia en unas semanas.

La evolución del postoperatorio está siendo todo un éxito, ya que Bala ha vuelto a su pradera y se relaciona con total normalidad con el resto de integrantes del grupo de la especie.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”