Ir al contenido principal

Muere Fa, la leona de Bioparc Valencia y la más longeva de España

Fa cumplió 20 años el pasado mes de abril y ha gozado de los máximos cuidados y calidad de vida hasta el último día. Llegó en 2007 a BIOPARC procedente del Zoo de Viveros y formó pareja con el majestuoso Keops.
Leona FA
Valencia, lunes 15 junio de 2020.-Este periodo tan excepcional del Estado de Alarma también ha dejado una triste noticia para el equipo de BIOPARC Valencia. Este sábado 13 de junio murió Fa, uno de los animales más queridos por todos. Aunque la extraordinaria longevidad y el evidente y natural deterioro físico de Fa evidenciaban la proximidad del desenlace, siempre es un duro golpe cuando llega el momento. Para los profesionales de BIOPARC queda la satisfacción de saber que los años transcurridos en el parque ha gozado del máximo bienestar y, sobre todo, que la han cuidado y mimado de forma especial para que disfrutara de la mayor calidad de vida hasta el final. 
 
Esta preciosa leona cumplió 20 años el pasado 17 de abril y, pese a estar en pleno periodo de aislamiento, sus cuidadores quisieron hacerle un homenaje y celebraron tan señalado aniversario que se compartió a través de las redes sociales. Así, pudimos verla cómo se despertaba su instinto felino al olfatear las sorpresas que le habían preparado y cómo mostraba todavía ganas de jugar.
 
Fa nació en Valencia, en el antiguo Zoológico de Viveros, y fue criada a mano por el equipo técnico, entre los que se encontraba la veterinaria Loles Carbonell, que sigue desempeñando su trabajo en BIOPARC y que le ha estado velando por su salud durante su larga vida. En BIOPARC con 7 años, conoció a Keops, un imponente león dos años mayor que ella, que fue su inseparable compañero durante 10 años.
 
Han sido varias las generaciones de valencianos que han podido conocerlos y en BIOPARC impresionaba la imagen de ambos en la recreación de la sabana, con su elegante pose sobre las rocas que utilizaban de atalayas, tumbados sobre la fresca hierba, tomando el sol o afilándose las uñas. La muerte de Keops en 2017, con 19 años, la dejo “viuda” y esta situación agudizó las atenciones de sus cuidadores para que Fa siguiera disfrutando de todas las comodidades y de sus paseos por su recinto exterior hasta el último día. 
 
Los leones tienen una esperanza de vida en su hábitat de 12 años y cuando Fa cumplió 20 años en España no se conocía ninguna leona tan longeva, por lo que podríamos considerarla la leona más anciana en España.
 
En BIOPARC Valencia vive un grupo reproductor de la bella subespecie, “León de Angola” (Panthera leo bleyenberghi), formado por las hembras Luana, Sortuda, Tata y Shanga y el joven macho Lubango. Considerada como “vulnerable” en la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en cautividad sólo existen grupos reproductores en una docena de parques zoológicos europeos.  

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades