Ir al contenido principal

Bioparc Valencia participa en la acción “Mujeres de Ciencia” con un mural de Jane Goodall

Este proyecto, impulsado por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende dar visibilidad a la mujer investigadora.

La artista Lidia Cao es la autora del impresionante mural de la prestigiosa primatóloga que ya puede contemplarse en el interior del parque valenciano.

Mural Jane Goodall - Proyecto UPV Dones Ciencia - artista Lidia Cao

Valencia, 16 de octubre de 2020.-. BIOPARC Valencia tiene un nuevo atractivo que va más allá de la contemplación de la belleza de la naturaleza y la vida salvaje que la habita. El parque ha sido elegido para albergar una obra de arte que rinde homenaje a una mujer extraordinaria cuyas investigaciones de campo sobre el comportamiento de los chimpancés revolucionaron a la comunidad científica y establecieron las bases de la primatología moderna. La carismática Dra. Jane Goodall está presente ahora en un precioso mural obra de la artista Lidia Cao que simboliza su entrega por cambiar la actitud de las personas hacia la protección de la naturaleza.

Esta acción forma parte de la iniciativa “Murals Dones de Ciència” promovida por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Un proyecto que integra cultura científica, género y arte y cuyo objetivo es la visibilización del papel de la mujer investigadora con intervenciones artísticas distribuidas por diferentes enclaves de la ciudad de València.

Lidia Cao es una joven artista nacida en Santiago de Compostela en 1997 que, tras estudiar ilustración, a partir de 2016 comienza a desarrollar su pasión por el muralismo. Con una trayectoria inspirada en la figura humana y el universo de las mujeres, durante una semana de dedicación en BIOPARC pudo contemplar por primera vez una familia de chimpancés y ha plasmado con gran belleza su particular visión de la primatóloga británica, Jane Goodall, por la que siente gran admiración. 

BIOPARC apuesta por la conservación de la biodiversidad y de forma especial por la protección de los chimpancés. Los BIOPARC de Valencia y Fuengirola son centros de referencia en la conservación del Chimpancé Occidental (Pan troglodytes verus), subespecie en peligro crítico de extinción y única con un programa europeo de reproducción (EEP). Si esta conservación ex situ es vital para garantizar la supervivencia de las especies, igualmente necesaria es la actuación en los hábitats de origen. Esta participación en la conservación in situ se realiza a través de la Fundación BIOPARC que colabora desde hace años con el Instituto Jane Goodall en diferentes proyectos en Senegal (África).

Ahora, cuando visitemos BIOPARC, además de acercarnos a la naturaleza salvaje más amenazada, veremos también un mural artístico que nos recuerda el legado de personas como Jane Goodall. Una mujer excepcional que en su visita a Valencia destacó el papel de BIOPARC como uno de los mejores parques del mundo y que cada día sigue ofreciendo “motivos de esperanza” en la protección de la biodiversidad de nuestro planeta.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades