Ir al contenido principal

El primer gorila nacido en Bioparc Valencia cumple 8 años

 Hoy, 26 de octubre, nacía en BIOPARC el primer gorila valenciano fruto del programa internacional de conservación ex situ (EEP) de esta especie en peligro crítico de extinción. Su nombre proviene del valioso bosque de Camerún donde la Fundación BIOPARC colabora en su protección a través del Ebo Forest Research Project. Este año la alegría es doble, pues al aniversario se une la victoria conservacionista ante la amenaza de destrucción que hace unos meses cernía sobre el bosque.

gorila Ebo

Lunes, 26 de octubre de 2020.- Hoy hace 8 años que nació Ebo y hoy es un día muy especial para el equipo de BIOPARC y para muchas personas que consideran al joven gorila un icono de esperanza. Ebo fue el primer gorila que nació en la Comunidad Valenciana y lo hizo dentro del importante programa internacional de conservación ex situ (EEP) de esta especie en el que participa muy activamente BIOPARC Valencia. El parque alberga un grupo reproductor formado por el macho Mambie, tres hembras, Ali, Nalani y Fossey, y su prole: Ebo y sus hermanos pequeños Virunga de cuatro años, Pepe de dos años y ocho meses y el pequeño Félix de año y medio. Podemos decir con orgullo que BIOPARC Valencia es un centro de referencia en la preservación de gorilas (Gorilla gorilla gorilla), una de las especies con mayor amenaza de extinción, catalogada en “peligro crítico” (Critically Endangered) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

BIOPARC Valencia está también comprometido con la conservación in situ a través de la Fundación BIOPARC, que participa en el Ebo Forest Research Project. El bosque de Ebo, que dio nombre al primer gorila valenciano, es una selva virgen descubierta en 2002 y el hogar de diferentes animales amenazados entre los que destaca un grupo de gorilas en grave riesgo de desaparecer. Durante la pandemia, esta zona de incalculable valor por su rica biodiversidad, estuvo a punto de perecer para convertirse en una concesión maderera. En esta ocasión, la movilización internacional conservacionista, liderada por el Ebo Forest Research Project del que la Fundación BIOPARC es el único colaborador en España, consiguió una gran victoria y el propio presidente de la República de Camerún suspendió este devastador plan. En este momento de doble alegría, los responsables del Ebo Forest Research Project han querido compartir con el primer gorila nacido en BIOPARC este día y le han enviado su felicitación con estas palabras: “¡Feliz cumpleaños a Ebo! te deseamos todo lo mejor y esperamos que estés bien en este tiempo extremadamente desafiante”.

Este triunfo debe animar y alentar la lucha de la protección de la naturaleza. El compromiso de cada uno es clave, especialmente en situaciones tan difíciles como las que se están viviendo en todo el mundo. 


Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades