Ir al contenido principal

Los leones marinos del norte llegan a Faunia

La nueva Bahía de Steller acoge a esta impresionante especie, única en España, que puede alcanzar la tonelada de peso y los tres metros de longitud.

Madrid, 30 marzo de 2015.- Faunia estrena la nueva Bahía de Steller con la llegada de los impresionantes leones marinos del norte, una especie fascinante que, por primera vez, se podrá ver en España. Hooper y Mirai, los dos ejemplares jóvenes de Steller (Eumetopias jubatus) de 2 y 3 años, se convierten así en los nuevos habitantes de Faunia y en protagonistas de una Semana Santa en la que el visitante tendrá ocasión de descubrir a estos pinnípedos que, en su edad adulta, llegan a alcanzar la tonelada de peso y los tres metros de longitud.

Los Steller, que ostentan el título de la especie más grande de león marino del mundo, se caracterizan por su gran pasión por agua, donde pasan gran parte del día buceando y alimentándose. Por ello y para conocerles más cerca, durante esta Semana Santa Faunia ha organizado charlas educativas especiales y sesiones de alimentación* a cargo de sus entrenadores en las que se explicarán algunas de las peculiaridades de su dieta, compuesta actualmente por unos 10-12 kilos/diarios de diferentes variedades de pescados y otras curiosidades propias de su carácter y morfología.

El crecimiento de un Steller
Mirai y Hooper, dos machos juveniles de 3 y dos años, nacieron con unos 25 kilos de peso y, actualmente, superan ya los 200 kilos. Un crecimiento lento y progresivo que se irá acelerando hasta los ocho o diez años convirtiéndoles, en su etapa adulta, en el gran león marino del norte que llega a alcanzar la tonelada de peso y los tres metros de longitud. Además de su asombroso crecimiento, otra de las transformaciones que se pueden observar en esta etapa inicial de su desarrollo es la muda de su pelaje, pasando del pelo negro con el que nacen las crías a la característica coloración pardusca propia de su especie que, en estos momentos, ya lucen ambos.

Durante estos primeras semanas de adaptación, el público tendrá ocasión de acercarse a conocerlos en la Bahía de Steller de Faunia, una piscina de agua salada con una capacidad de 2 millones de litros de agua salada, mientras nadan o se alimentan y aprender incluso a diferenciarles por su carácter, siendo el macho de menor edad, Hooper, el de mayor temperamento; y Mirai, el más sosegado y apacible.

Principales amenazas de esta especie única en España
La llegada de este mamífero marino a Faunia constituye un hito destacado en la conservación y cría de esta especie cuya situación actual se encuentra cerca de la amenaza (NT, Near Theartened), según la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación  de la Naturaleza. En los últimos 50 años, su población se ha visto reducida a menos de 100.000 ejemplares a causa de la falta de alimento y la caza, al ser considerados una competencia para la pesca a lo largo de las costas donde habitan en el Pacífico Norte. 

Lo que no puedes perderte esta Semana Santa en Faunia
Otro de los nuevos habitantes que también sorprenderán por su asombroso tamaño esta Semana Santa serán las tortugas gigantes de Aldabra, la especie de tortuga más grande del planeta, después de la de las Galápagos. Los dos machos adultos que acaban de llegar a Faunia superan los 70 kilos y 120 centímetros de longitud y presentan un impresionante caparazón grisáceo en forma de cúpula que soportan bajo un largo cuello y unas robustas extremidades. Los dos ejemplares machos de unos 40 años y cuya esperanza de vida pueden superar los 150, se podrán visitar conviviendo pacíficamente entre las grullas coronadas, en la pradera de las tortugas gigantes, durante las jornadas soleadas y cálidas de esta primavera.

En este recorrido a Faunia, las últimas paradas obligadas para esta Semana Santa son la guardería de dragones de Komodo, en la que habitan los lagartos más inteligentes del planeta; y la siempre impresionante Jungla amazónica donde pasear entre titís, monos ardilla o manatíes y dejarse sorprender bajo una auténtica lluvia tropical.

Acerca de Faunia
Faunia es un parque zoológico, integrada en el grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 3.000 animales de 300 especies que habitan a lo largo de 4 ecosistemas y 15 áreas temáticas adaptadas a su hábitat. Como parque temático de la naturaleza, en sus 14 hectáreas de recorrido se pueden descubrir más de 15.000 ejemplares vegetales de unas 1.000 especies diferentes.

* Charlas educativas especiales sobre mamíferos marinos y sesiones de alimentación de Steller
Horario 2, 3, 4 de abril: 12.00, 13.30, 16.00, 17.30, 18.30 h.

Horario 30 y 31 de marzo, 1 y 5 de abril: 12.00 h./ 16.00 h.

Lugar: Bahía de Steller.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades