Ir al contenido principal

Por primera vez nace un Puercoespín sudafricano en Bioparc Valencia

El equipo técnico ha decidido alimentar con biberones a la cría al ver que la madre primeriza no la amamantaba. Tras los primeros días de incertidumbre y mucho esfuerzo para que ingiriera la leche, ahora evoluciona favorablemente.

Puercoespín

Valencia, 2 de julio de 2021.- La semana pasada nació la primera cría de Puercoespín sudafricano (Hystrix africaeaustralis) en BIOPARC Valencia. El parto se desarrolló con total normalidad y la hembra, aunque es primeriza, se mostró avezada en los primeros momentos, incluso cortando el cordón umbilical. Los cuidadores se mantenían alerta sin intervenir, pero comenzaron a intuir que algo no iba bien al observar que la hembra parecía no saber cómo continuar con la crianza. Esta situación es relativamente frecuente en los primeros partos, razón por la cual el equipo técnico estuvo vigilando cada movimiento hasta que, finalmente, tomaron la decisión de alimentar al animal a mano, ya que el recién nacido seguían sin mamar de su madre.


Durante los dos primeros meses aproximadamente, el pequeño se alimentará exclusivamente con biberón y posteriormente se le irá introduciendo alimento sólido, básicamente verduras. En este primer periodo de cría es fundamental asegurarse de que el “bebé” come lo suficiente para fortalecerse y crecer, por lo que la atención es constante. Primero con pequeñas jeringuillas y ahora con “mini-biberones” las tomas de leche se realizan cada 2 ó 3 horas día y noche, lo que conlleva la implicación total de sus cuidadores, quienes han establecido turnos para darle el máximo bienestar.

Todavía se desconoce el sexo del pequeño, al que se le ha llamado Tapa, y permanecerá bajo la atenta mirada y cuidado del equipo técnico y, por tanto, no está a la vista del público. Es la primera cría de puercoespín nacida en BIOPARC Valencia de la pareja, Pincho y Pincha, que podemos ver todos los días a las 14h y a las 18h en la exhibición educativa de aves y mamíferos “El ciclo de la vida”. 

Las crías de esta especie nacen cubiertas de pelo, con los ojos abiertos y unas púas blandas y es al crecer cuando las púas se van endureciendo hasta formar una extraordinaria armadura de queratina que les sirve de defensa. Al verse amenazados erizan sus púas, agitan la cola a la vez que patean el suelo emitiendo un gruñido intimidatorio. Si el agresor no abandona, el puercoespín empieza a correr de lado y de espalda hacia él para clavarle sus púas y una vez incrustada se desprende de su cuerpo.

En su hábitat excavan sus propias madrigueras y en ocasiones aprovechan las de otros animales. Esta situación se reproduce en BIOPARC Valencia, donde otros ejemplares de puercoespín sudafricano habitan en la madriguera del oricteropo en la sabana. Aunque la situación todavía no es excesivamente preocupante, están incluidos en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Su principal peligro es la disminución continua de la extensión y calidad del hábitat ubicado en la parte sur del continente africano.

BIOPARC Valencia ofrece una experiencia de naturaleza salvaje al aire libre y desde el 1 de julio estrena el horario de verano de 10h a 20h. que se mantendrá hasta el 31 de agosto.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades