Ir al contenido principal

Nuevo nacimiento de uno de los animales más extraños de Bioparc un oricteropo

El parque valenciano alberga el único grupo reproductor de España y es uno de los centros más importantes del mundo en la conservación de esta desconocida especie.

oricteropo

Jueves, 22 de julio de 2021.-Este verano la naturaleza salvaje continúa ofreciendo esperanzadoras noticias en BIOPARC. En esta ocasión ha sido el nacimiento de una de las especies que más llama la atención por su extravagante aspecto y casi total desconocimiento para la mayoría de las personas que visitan el parque. El oricteropo, también llamado cerdo hormiguero, es una especie excepcional, pues su hocico nos recuerda al de un cerdo, su desproporcionada cola parece de un canguro, las orejas asemejan a las de un enorme conejo y con sus fortísimas y afiladas garras es capaz de excavar grandes madrigueras con una fuerza equiparable a tres hombres.

BIOPARC recrea diferentes hábitats africanos y la familia de oricteropos (Orycteropus aferque) habita en la zona del termitero. En el caso de esta especie, el equipo técnico realiza ecografías a la hembra cuando sospecha que puede estar preñada y ya estaban en alerta ante el inminente parto para poner en marcha el correspondiente protocolo. La recién nacida ha pesado 1,9 kg. y hasta que alcance los 2,5 kg se controla que se alimente correctamente y se mantiene una estricta vigilancia de la temperatura y humedad del ambiente. Cada noche sus cuidadores efectúan una revisión exhaustiva de la cría, de la que todavía se desconoce el sexo, la limpian, pesan e hidratan su piel. Para favorecer el bienestar de la madre y el recién nacido, permanecen separados del padre y todavía no están a la vista del público. 

BIOPARC se ha convertido en un centro de referencia en la conservación de esta singular especie incluida en la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Dentro del programa internacional para su preservación (ESB), la pareja formada por la hembra Danny y el macho Charly es el único grupo reproductor en España y ya ha tenido varias crías que han sido trasladadas a otros centros siguiendo las directrices de los expertos internacionales, la ultima el pasado año.

El oricteropo es de hábitos nocturnos y duerme profunda y placenteramente durante el día. Despierta al oscurecer y comienza su frenética actividad en la amplia zona exterior. En estado silvestre se alimenta de hormigas y termitas y utiliza sus potentes sentidos del olfato y del oído para localizar a sus presas. Una vez detectada la zona de mayor densidad de ellas, cava con gran rapidez e introduce su larga y pegajosa lengua de 30 cm de longitud con la que puede llegar a comer en una noche 50.000 insectos.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades