Ir al contenido principal

Un verano para aprender de los grandes mamíferos en Zoo Aquarium de Madrid

Mientras empieza la cuenta atrás para el posible nacimiento de un panda gigante, las crías de gacelas dorcas o flamencos protagonizan las imágenes más bellas del verano.

Los campamentos para niños de 3 a 14 años son la alternativa ideal para el aprendizaje y la diversión de los más pequeños, hasta el 3 de septiembre.

Cría Gacela Dorcas

Madrid, 2 de julio de 2021.  La temporada estival marca el inicio de la estación de los nuevos recién nacidos en Zoo Aquarium de Madrid como las delicadas gacelas dorcas africanas, los pollos de flamenco o las maras patagónicas, especies que comparten protagonismo en estos meses de verano con los reyes de la sabana africana (jirafas, cebras o ñús) y grandes mamíferos terrestres que disfrutan de largos baños e inmersiones bajo el agua como elefantes, rinocerontes indios, hipopótamos o tigres.

Un recorrido a lo largo de 22 hectáreas en el que aprender sobre la reintroducción de especies amenazadas en las que colabora activamente el Zoo  de Madrid a través de la cartelería educativa como la gacela dorcas, especie extinta en Senegal y reintroducida con éxito, en abril de 2007, con la participación de zoos españoles.

Una visita al Zoo en verano para descubrir facetas desconocidas como el patrimonio BIC de algunas de sus instalaciones como arruís, cabra hispánica, tigres, leones, osos asiáticos o papiones, todas ellas obra del arquitecto Javier Carvajal que forman parte del patrimonio histórico protegido desde que la Casa de Campo fuese declarada Bien de Interés Cultural incluyendo así bajo esta protección el característico hormigón encofrado de Carvajal.

En simbiosis con su arquitectura y a lo largo de los años, se han implementando mejoras destinadas al bienestar de los animales centrados en dormitorios interiores con energías limpias como la calefacción de biomasa, ampliación de praderas, convivencia de varias especies o elementos vegetales diversos respetando el hormigón protegido como BIC. A lo largo del recorrido del parque, el visitante podrá descubrir el nuevo mapa BIC en cada una de estas instalaciones y entender así el diseño de su arquitectura.

¿Tendremos cría de panda?

La visita a la instalación de pandas gigantes, referencia obligada en España de esta especie asiática, cobra protagonismo este verano a la espera de un posible nacimiento de una cría. Todo un acontecimiento que será una incógnita hasta el último momento debido a la compleja estrategia de gestación del panda.

La variabilidad de su periodo de gestación, con un margen que puede oscilar entre los 85 y 185 días, suma aún mayor incertidumbre sobre la fecha aproximada del parto. En la última ocasión Chulina nació el 30 de agosto de 2.016. Si los cálculos anteriores siguen su curso, éste se produciría a finales de agosto o principios de septiembre, siendo la quinta cría de oso panda de la hembra Hua Zui Ba y la sexta en la historia del Zoo, el primero fue el del famoso Chulin en 1982.

Mientras tanto, Hua Zui Ba colabora semanalmente en la toma de muestras de orina de forma voluntaria con sus cuidadoras y los resultados parecen compatibles con la gestación aunque hasta el mismo momento del parto todo es posible con los pandas gigantes.

Campamentos de verano

Padres e hijos no pueden olvidar los campamentos de verano como una gran opción para los pequeños de la casa. Durante los meses de julio y agosto, hasta el 3 de septiembre, los campamentos de Zoo Aquarium de Madrid combinarán prácticos talleres de una forma divertida y educativa distribuidos en semanas temáticas “Siguiendo el rastro”, “De polo a polo” y “Cuidador en prácticas”. De esta forma y en horario de 9 a 16 horas, los padres podrán compatibilizar las vacaciones escolares con actividades educativas seguras y al aire libre hasta un máximo de 9 niños y un monitor, por grupos de edad.

Avalado por el sello Safe Tourism, Zoo Aquarium de Madrid dispone de un espacio de 22 hectáreas, donde es muy fácil llevar a la práctica el distanciamiento social. En espacios interiores, como el acuario o tierra de gorilas, se limita el aforo mediante cámaras de conteo, señalización y control del personal de operaciones mientras que las actividades educativas de aves, delfines y leones marinos se mantienen limitadas este verano hasta un 75% del aforo con indicaciones específicas de distanciamiento social y uso recomendado de la mascarilla durante la visita. Para asegurar la comodidad del público, se mantiene el aforo al parque del 30% frente al 60% autorizados para zoológicos.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades