Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm aplicará técnicas de cirugía humana para corregir la cojera de un ocelote de 19 años de edad

La avanzada edad del felino ha obligado a realizar una ecocardiografía, así como otras pruebas para minimizar los riesgos de la operación

Leopardus pardalis

El ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis), será intervenido para resolver una cojera crónica que sufre tras una lesión en la articulación de la pata delantera derecha, tras descartar patologías cardiacas que pudieran poner en peligro al felino por su avanzada edad, según ha explicado hoy el responsable del equipo veterinario del parque, Mario Torró.

La necesidad de atender la lesión de su extremidad obedece al impacto que puede generar en sus rutinas diarias con el paso del tiempo, puesto que como comenta Torró, esta dolencia tiende a derivar en afecciones en el estado general del animal. No obstante, en la actualidad el ocelote puede moverse con normalidad, e incluso trepar.  

La decisión de operar al veterano ocelote ha sido adoptada por el grupo de expertos veterinarios de Terra Natura Benidorm, tras el resultado alentador de una serie de pruebas coronarias que se han desarrollado esta misma semana.

En principio, los expertos descartaron la operación a causa de la avanzada edad del animal, cuya esperanza de vida es de 20 años para esta especie. El equipo médico entendía que la cirugía convencional requeriría de varias operaciones y anestesias, con un elevado riesgo para su vida.

Finalmente, los veterinarios decidieron aplicar una técnica que podría resolver esta lesión y mejorar su calidad de vida mediante una única intervención. Ante la sospecha de un posible problema cardiaco al presentar el abdomen distendido y síntomas de fatiga, se decidió realizar varias pruebas preparatorias, y esta semana se le realizó una ecografía abdominal y una ecocardiografía con el fin de valorar varios órganos.

Los resultados han confirmado que no hay problemas cardiacos, ya que este órgano presenta buen funcionamiento y que el animal podrá ser sometido a esta cirugía.

Se prevé que la intervención quirúrgica tenga lugar en los próximos días. La técnica que se le aplicará será una artrodesis de codo mediante placa de osteosíntesis, que se aplica en seres humanos cuando otras técnicas quirúrgicas resultan ineficaces.

El periodo posoperatorio durará unos pocos días tras la operación, confiando en que el ocelote se reponga rápidamente, según la previsión del equipo veterinario.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades