Ir al contenido principal

Los expertos de Terra Natura Benidorm recuerdan cómo actuar cuando alguien se encuentra una serpiente autóctona

El parque ha desarrollado una campaña divulgativa, coincidiendo con el Día Mundial de la Serpiente, para explicar cómo actuar ante el avistamiento de una serpiente autóctona y concienciar sobre la necesidad de protegerlas

Serpiente

La llegada de las temperaturas estivales provoca que los reptiles se activen y que aumenten sus desplazamientos en su entorno, lo que conlleva a que se produzcan más encuentros de lo habitual entre las personas y estos” escamosos” animales de sangre fría. Ante esta realidad, los expertos del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm, coincidiendo con el Día Mundial de la Serpiente, que se celebra cada 16 de julio, han iniciado una campaña divulgativa para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre cómo se debe actuar en estos casos.

Normalmente las primeras y últimas horas del día, cuando el calor es menos intenso, el reptil tiende a salir de su cobijo. El desconocimiento hacia estos animales hace que algunas personas reaccionen con temor ante ellos e incluso en algunos casos lleguen a agredirles. El herpetólogo de Terra Natura Benidorm, David Marti, insiste en que “cuando la serpiente se dé cuenta de nuestra presencia siempre va tender a huir” y que estos animales “no quieren hacernos ningún daño”.

No obstante, según subraya este especialista en serpientes, “si se sienten acorraladas y perciben que no pueden escapar van a tratar de defenderse”. Por ello, Marti recuerda que las especies de serpientes con mayor presencia que hay en España “no suponen ningún peligro para las personas”. En España solo existen tres especies de víboras que verdaderamente son peligrosas, aunque es muy difícil que alguien se encuentre con ellas.

La culebra de escalera, culebra de herradura, culebra viperina o culebra lisa meridional son inofensivas. En el caso de la culebra bastarda, que puede llegar a medir hasta dos metros de largo, tiene veneno, aunque no es muy potente, de hecho, su intensidad es comparable al veneno de una avispa, por lo que en caso de mordedura no existe riesgo de mortalidad. Solo son peligrosas las víboras que se caracterizan por tener una pupila vertical, cabeza triangular y las escamas de la cabeza de la misma forma y tamaño que las del cuerpo.

Asimismo, desde Terra Natura Benidorm se recuerda que todas las especies de serpientes están protegidas, por lo que bajo ningún concepto se les debe causar daño, y además representan una pieza fundamental en el equilibro de los ecosistemas, manteniendo controlada a las poblaciones de otros animales, como los roedores. Los reptiles son un importante elemento como controladores naturales de plagas.

Si alguna persona encuentra una serpiente lo más indicado es apartarse de su camino evitando molestarla y en caso de encontrarse en un lugar que genere peligro para las personas o para el propio animal, comunicando a las autoridades, quienes se harán cargo de ella, manejándola con el cuidado y la precaución necesarios para posteriormente reubicarla en un lugar seguro fuera del entorno urbano.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”