Ir al contenido principal

BIOPARC Valencia forma una nueva pareja de fosas, el rarísimo depredador dominante de Madagascar

El parque valenciano ofrece la oportunidad de descubrir algunas de las peculiares especies de esta exótica isla en una fiel recreación de sus hábitats. La incorporación de un macho joven de fosa se produce dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de esta especie en riesgo de extinción e incluida en la lista roja de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 

Isla de Madagascar de BIOPARC Valencia

Valencia, 31 de marzo de 2023.- De aspecto similar al de un gato salvaje aunque es familia de las mangostas, garras retráctiles y patas “desnudas” con dedos de cualidades prensiles que le permiten agarrarse a las ramas casi como un primate, la fosa es una especie tan extraordinaria como desconocida. Temida por los malgaches y envuelta en leyendas, BIOPARC Valencia ofrece la oportunidad de acercarse y conocer a este animal al albergar una nueva pareja que se incluye dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de esta especie.

La evolución paralela de sus especies, debida al aislamiento, hace a la isla de Madagascar tan importante ecológicamente que en BIOPARC se decidió recrear sus hábitats más representativos para acercarnos a su biodiversidad única y terriblemente amenazada. Ubicada en el océano Índico, Madagascar se separó del continente africano hace 160 millones de años, lo que propició una evolución singular de flora y fauna endémica. En BIOPARC, tras la mejora integral de las instalaciones, tanto de las zonas interiores como exteriores para garantizar su máximo bienestar, desde hace unos días podemos contemplar al joven macho de fosa procedente del Zoo Parc Overloon (Países Bajos) que en mayo cumplirá 2 años. Todavía en proceso de adaptación, ya convive con la hembra que BIOPARC alberga desde 2012.

La fosa (Cryptoprocta ferox) es el mamífero carnívoro más grande de Madagascar y el principal depredador de la isla. Los lémures suponen más de la mitad de su dieta. Con una población estimada de unos 2.500 individuos, está clasificada como Vulnerable en la Lista Roja de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Las fosas habitan las áreas forestales de Madagascar (húmedas y secas), desde el nivel del mar hasta altitudes de 2.600 metros. Su tamaño es parecido al de los gatos domésticos y el macho es ligeramente más grande que la hembra. Puede correr a gran velocidad y subirse fácilmente a los árboles gracias a su potente musculatura, fuertes garras y su larga y práctica cola que le permite mantener el equilibrio y moverse ágilmente entre las ramas para cazar. Posee extraños hábitos de apareamiento ya que son las hembras las que dominan el proceso que puede durar horas y que realiza con múltiples machos. Además, son animales solitarios y muy territoriales. 

Solo dos centros en España acogen este extraño animal y en BIOPARC podemos contemplarlo a la entrada del hábitat de Madagascar, donde se realiza una auténtica inmersión sin barreras para descubrir 6 especies de lémures. Entre ellas, está el reconocido lémur de cola anillada (Lemur catta). Madagascar es una joya de la naturaleza que se encuentra en gravísimo riesgo. La presión humana sobre todo su territorio, la deforestación para establecer áreas de cultivo o el turismo insostenible, son sus mayores amenazas. Además de los proyectos de conservación ex situ que se llevan a cabo en el parque de las distintas especies malgaches, la Fundación BIOPARC colabora en la protección de su riquísima biodiversidad promoviendo actuaciones de preservación en la isla.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”