Ir al contenido principal

El gorila “espalda plateada” de BIOPARC Valencia celebra su 32 cumpleaños

Mambie, el macho del grupo reproductor de gorilas del parque valenciano,ha disfrutado con su familia de su fiesta de cumpleaños. Con las 3 hembras y su prole de 4 crías han degustado las delicias y vistosa tarta. Por su valiosa genética llegó a BIOPARC Valencia dentro del programa de conservación de esta especie en peligro crítico de extinción y aunque inicialmente se diagnosticó prácticamente estéril, el trabajo del equipo de cuidado animal por su bienestar fue decisiva para el finalmente éxito reproductivo.

El gorila Espalda plateada
Valencia, 24 de marzo de 2023. Mambie, el “espalda plateada” de BIOPARC Valencia, es un animal muy especial. Y todo el equipo técnico que cuida cada día para aportarle el máximo bienestar, ha querido que hoy disfrutara con su familia de una auténtica “fiesta” por su 32 cumpleaños. Una decoración diferente y apetitosas sorpresas quehan saboreado con satisfacción y han supuesto un enriquecimiento ambiental, al incentivar sus instintos de búsqueda y motivar el juego. Ha llamado particularmente la atención de las numerosas personas que se encontraban visitando el parque la deliciosa y colorida tarta que Mambie no ha dudado en apropiarse. Un nutritivo plato para esta especie prácticamente vegetariana compuesto por manzanas, pimientos, canónigos, lechugas, pepino, brócoli, apio, habas o tomate; complementado con “golosinas” en forma de plátanos cortados a pequeñas rodajas, gelatina, cacahuetes, pipas y mixtura de semillas.

Los expertos del Programa Europeo de Conservación (EEP) del gorila occidental de llanura (Gorillagorillagorilla) determinaron que Mambiese trasladara al parque para convertirse en el macho reproductorde estaespecie que se encuentra en Peligro Crítico de Extinciónsegún la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La relevancia de su genética motivó que se asignara a BIOPARC Valencia para la formación de un grupo con la hembra Fossey a la que posteriormente se unió Ali y Nalani. Como los primeros años no se culminaba el deseado embarazo, se realizaron las pruebas permitentes que determinaron su muy probable infertilidad. Pese a ello, la determinación de los especialistas decidió integrar a las nuevas hembras y esperar. La alegría llegó en 2014 con el nacimiento del primer gorila Valenciano, Ebo. Y Mambie es el progenitor y “padrazo” también de Virunga, Pepe y Félix.

Con un carácter tímido, el equipo de cuidado animal destaca que es muy inteligente e intuitivo, como demuestra en los entrenamientos veterinarios para realizar susnecesarias revisiones. Además, es muy sensible y protector de su familia; y especialmente tierno con sus crías con quienes jugaba desde muy pequeñitas con mucho cuidado y calma. Hoy se ha podido observar el comportamiento de este grupo de gorilas en un día especial; un momento que ha sido muy emotivo para el personal de BIOPARC que conoce la responsabilidad de velar por evitar la extinción de esta impresionante especie de primate. En esta imprescindible preservación ex situcontribuye también con éxito BIOPARC Fuengirola, que en 2020 pudo anunciar el feliz nacimiento del primer gorila andaluz. En este sentido, es necesario insistir en la importancia de los proyectos que se llevan a cabo igualmente en sus hábitats de origen en África, la denominada conservación in situ, en este caso, liderada por la Fundación BIOPARC. 

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para PortAventura 2014

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Vuelve la escuela de verano de Mundomar y Aqualandia

Sendaviva abre sus puertas el 1 de mayo