Ir al contenido principal

La Fundación Oceanogràfic y la Guardia Civil se movilizan para ayudar a una ballena avistada en Cullera

El equipo de rescate de la Fundación del acuario valenciano evaluó el estado del rorcual y detectó una lesión grave en su columna, que podría ser la causa de su mala natación

La Patrullera de la Guardia Civil hizo posible aproximarse con total seguridad al animal que se encontraba a dos millas de la costa

rorcual avistado en Cullera
Rorcual avistado en Cullera

València, 06 de marzo de 2023-.

La llamada del patrón de una embarcación a la Guardia Civil el pasado sábado tras avistar una ballena de aproximadamente 40 toneladas cerca de la playa de Cullera, puso en alerta al equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic.

A través del 112 y la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, los veterinarios y biólogos del acuario de València se desplazaron hasta la zona para hacer una evaluación completa del animal, que aparentemente se encontraba enmallado y próximo a la zona del faro.

La Patrullera de la Guardia Civil hizo posible aproximarse con total seguridad al cetáceo para poder observar su situación y sin poner en riesgo en ningún momento tanto al rorcual, de aproximadamente 17 metros, como a los profesionales que iban a bordo del barco.

El equipo de la Fundación Oceanogràfic pudo constatar que el animal no estaba enredado en ninguna red a la deriva, pero padecía una grave desviación en su columna; una escoliosis de origen desconocido que alteraba completamente su anatomía.

Las dimensiones del rorcual y el trabajo en mar abierto, unido a la malformación que padecía, impidió a los veterinarios poder colocarle un rastreador a distancia para así obtener datos más detallados sobre su estado, su biología y su trayectoria.

Unas horas después, el rorcual se dirigió a alta mar y se alejó de la costa. No obstante, los profesionales alertan de que es posible que pueda aparecer en los próximos días debido a su estado general y dificultad de natación.

Por ello, se ha alertado y coordinado con los diferentes centros de recuperación y demás instituciones que participan en estos operativos por si aparece de nuevo.

Ante el avistamiento o el varamiento de cualquier animal marino en problemas, los profesionales recuerdan que cualquier persona puede activar el protocolo de actuación a través del teléfono de Emergencias, 112. Con ello, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se desplazará a la zona para evaluar el estado del animal y emprender las acciones necesarias.

Estas actuaciones, además, permitirán recabar información sobre las amenazas y los problemas que afectan a las especies.

Un proyecto de estudio de rorcuales junto a la Universitat Politècnica de València

El rorcual común es la segunda ballena más grande del planeta, por detrás de la ballena azul, y durante los meses estivales puede avistarse en las aguas del mediterráneo español.

Actualmente, la Fundación Oceanogràfic participa en el proyecto CaboRorcual de la Universitat Politècnica de València (UPV) para analizar la presencia, el origen y las amenazas de estos animales en el Cabo de la Nao y el canal de Ibiza.

Un proyecto en el que la Fundación del acuario valenciano lleva a cabo la toma de muestras biológicas y el marcado satelital de estos animales y que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa