Ir al contenido principal

Los Bioparc participan en el Congreso anual de la AIZA

Especialistas de los BIOPARC de Fuengirola y Valencia y el Acuario de Gijón acuden a la reunión de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios para compartir experiencias de éxito en disciplinas como Educación y Veterinaria, así como responsables de diversos grupos de trabajo. 
Talapoín norteño
Valencia, 3 marzo de 2023 .- Para hacer frente a los desafíos en un mundo globalizado, es fundamental compartir conocimiento y establecer alianzas. Entidades como la AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) que reúne a 47 miembros de España y Portugal, entre ellos, los BIOPARC de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón , facilita esa transmisión de valor. En este sentido, cada año organiza un encuentro para poner en común información de los distintos ámbitos de actuación y, en esta ocasión, se celebra hasta el 4 de marzo en el acuario Poema de Mar de Gran Canaria. Bajo el lema “Impulsando la conservación” tiene como objetivo visibilizar el trabajo que se realiza en la preservación de la biodiversidad en consonancia con la propuesta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

En su compromiso con el desarrollo de la sociedad , parte del equipo técnico de los BIOPARC ha acudido a este importante evento para aportar información y poner en común los resultados de intervenciones de diversa índole. La parte educativa es vital para despertar entre las personas más jóvenes la empatía hacia el mundo animal y el cuidado del medioambiente. BIOPARC Acuario de Gijón muestra en este foro el innovador proyecto “Gambarios en las Aulas” que traslada a los centros educativos una experiencia vivencial para entender cómo funciona un ecosistema. También en esta línea, desde BIOPARC Valencia se presenta EducAcción , que resalta la importancia de la Educación Ambiental en los parques de animales y cómo puede convertirse en una importante herramienta de conservación. 

Aportar datos sobre las investigaciones y análisis de técnicas y protocolos en cuanto a la preservación y bienestar de las especies en peligro de extinción son de gran relevancia. Entre ellas, el equipo veterinario de BIOPARC Valencia ha presentado la exitosa estrategia de Reproducción asistida en el elefante africano, que ha dado su primer fruto con el nacimiento de Makena, que va a alcanzar los 4 meses de edad. 

Parte del personal de los BIOPARC está involucrado en la organización interna de progreso de la AIZA , con tareas que son necesarias para cumplir los objetivos de conservación deseados. Desde BIOPARC Valencia se coordina el grupo de los acuarios y desde BIOPARC Fuengirola se dirige el programa de conservación del Talapoín norteño, el primate más pequeño de África amenazado por la caza y el tráfico ilegal. 

Además de todas las acciones de conservación que se llevan a cabo en los BIOPARC, es necesario potenciar las actuaciones en los hábitats de origen de los animales, en este caso, lideradas por la Fundación BIOPARC.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para PortAventura 2014

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Vuelve la escuela de verano de Mundomar y Aqualandia

Sendaviva abre sus puertas el 1 de mayo