Ir al contenido principal

Los Bioparc llaman a la conservación del “planeta Agua”

En la celebración del Día Mundial del Agua, desde los BIOPARC de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, liderados por las acciones conservacionistas de la Fundación BIOPARC, se quiere hacer hincapié en la importancia de establecer acuerdos globales. Es necesario abordar los problemas medioambientales y de desarrollo social a los que nos enfrentamos en la gestión de este preciado bien. 
Visitantes observando a los hipopótamos
Visitantes observando a los hipopótamos

Valencia, 22 marzo de 2023 .- Es tal su presencia e importancia para la vida, que nuestro planeta debería llamarse “Agua”. Su protección ha pasado a ser un asunto global y esta implicación general abre la luz hacia el optimismo. Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre y a principios de este mes de marzo la ONU alcanzó un acuerdo histórico para su protección . En esta línea, l a celebración del Día Mundial del Agua coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua , con el objetivo de que sea “el año de los compromisos”. Es imprescindible buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento reflejada en el ODS 6 para crear la Agenda de Acción del Agua, así como afrontar los problemas medioambientales y de biodiversidad. 

Los BIOPARC superan el modelo de parques de animales para convertirse en auténticas “islas de naturaleza urbana” , donde el medio acuático está presente en todo el recorrido para mostrar la importancia de la conservación de estos ecosistemas. El novedoso concepto de diseño de los BIOPARC, incorpora el agua como eje vital . Por un lado, se integra en la recreación de los bellos paisajes y, además, es esencial para el bienestar de los animales, pues les permite acceder al agua tal y como lo harían en la naturaleza. 

El agua es un elemento primordial en el vanguardista planteamiento de zoo-inmersión de los BIOPARC de Fuengirola y Valencia , pues es clave en la eliminación de las barreras visuales y su sustitución por elementos naturales. Los mismos lagos o rías en los que los animales se refrescan con un baño, beben o juegan, son los elementos que delimitan sus instalaciones. Esta utilización del agua en el diseño resulta impresionante para los visitantes que contemplan las diferentes especies realmente cerca y como si estuvieran en la naturaleza. Igualmente, los cursos de agua van ligando los distintos hábitats recreados donde encontramos algunos de los ecosistemas acuáticos más amenazados, como manglares y humedales. En BIOPARC Acuario de Gijón el agua genera un viaje a través de los mares y océanos del mundo donde descubrir los secretos de los diferentes ecosistemas representados. 

Los BIOPARC dan un paso más en la protección del agua en su ciclo completo, desde el agua dulce a la salada y a través de su Fundación se desarrollan acciones directas de conservación . Las actividades educativas y de divulgación son fundamentales y también la utilización del medio audiovisual, con la organización de la 2ª edición del Wild Oceans Filmfest. El Acuario de Gijón acoge un Centro de Apoyo a la Red de Varamientos del Principado de Asturias y colabora en el proyecto ARCA de la Asociación de Pescadores de las Mestas del Narcea para​ aumentar el número de alevines de salmón. Desde los parques también se participa en la cría, cuidado y suelta en la naturaleza de especies en peligro de extinción como tortugas bobas ( Caretta caretta ), rayas mosaico ( Raja undulata ), tiburones pintarroja ( Scyliorhinus canicula ), gallipatos ( Pleurodeles waltl ) o samarucs ( Valencia hispanica ). Además, la ubicación de los BIOPARC en 3 relevantes ciudades marítimas ha motivado la alianza con la organización internacional MSC y, entre otras, el apoyo a su iniciativa “Mares para siempre”.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Vuelve el gel de ducha Druni para tus entradas a los parques acuáticos

“Comprometidos con el medio ambiente”, la nueva exposición de Zoo de Madrid para mostrar su labor cotidiana

Faunia Brilla en las noches de verano con más de 200 figuras iluminadas de animales